NACIONAL

Piden esclarecer muerte de dos colombianos tras enfrentamiento con la GN

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a las autoridades esclarecer el fallecimiento de dos colombianos; esto, tras el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y migrantes en Baja California, el pasado 2 de noviembre

Este lunes, organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a las autoridades mexicanas esclarecer el enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y migrantes en la frontera norte del país, que dejó como resultado a dos colombianos abatidos y cinco más lesionados.

Su demanda sucede después de que el pasado 2 de noviembre, siete migrantes de origen colombiano que intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos, fueron enfrentados por elementos de la GN en el municipio de Tecate, en el estado de Baja California, resultando dos personas fallecidas y cinco heridas, entre ellas una menor.

Ante ello, colectivos y defensores de derechos humanos condenaron los hechos a través de un comunicado compartido a medios, en el que exigen a las autoridades “esclarecer los hechos, la reparación integral del daño y penalización a elementos de la Guardia Nacional por los actos violentos ocurridos en el municipio de Tecate”.

“Exigimos un posicionamiento oficial por parte del alcalde de Tecate, Román Cota, la gobernadora del estado, Marina del Pilar y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que entre los tres poderes gubernamentales se atienda el caso bajo los protocolos y parámetros correspondientes y se comprometan a la no repetición de tan atroz evento”, resaltaron.

El documento fue firmado por varias organizaciones, entre ellas Border Youth Collective A.C, Centro 32, Espacio Migrante A.C., La Grieta, Partería y Medicinas Ancestrales, Jorge A. Bustamante de la Mora, Colectivo Mujeres Tierra, Casa Obrera Baja California, Red de Rebeldía y Resistencias Tijuana, American Friends Service Committee – Latinoamérica y el Caribe y la Organización Méxicoamericana para el Desarrollo A.C.

“Repelieron la agresión”: Sedena

Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó de que los hechos sucedieron aproximadamente a las 13:00 horas del pasado sábado, en un tramo de la carretera hacia La Rumorosa, en las inmediaciones de un parque eólico de Tecate. El Ejército mexicano defendió que los elementos de la GN fueron agredidos inicialmente con armas de fuego, por lo que “repelieron la agresión”, además que en los hechos detuvieron a un hombre de nacionalidad mexicana, ileso, y se aseguró también un vehículo, en el que viajaban los migrantes.

Agregó que “los tres elementos de la GN que durante los hechos hicieron uso de su arma se encuentran separados temporalmente de sus funciones en forma precautoria, en tanto las autoridades competentes llevan a cabo las investigaciones y se deslindan las responsabilidades correspondientes, sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía General de Justicia Militar realice respecto a la disciplina militar”.

Postura de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó “los hechos de violencia ocurridos en Tecate, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado”.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos y reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de brindar todo el apoyo requerido en este momento de dolor”, manifestaron.

Avanza eliminación del delito de aborto en la Ciudad de México

Agencia EFE

Entradas recientes

Tribunal suspende despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles

Una jueza federal consideró ilegal la federalización de la Guardia Nacional para contener protestas contra…

6 horas hace

México defenderá título en Copa Oro

La Selección Mexicana arribó a Los Ángeles para su enfrentamiento del sábado ante República Dominicana…

6 horas hace

Sheinbaum pone en marcha “Programa salud casa por casa” en los 32 estados

La mandataria encabezó el arranque de la estrategia que busca garantizar el acceso a la…

6 horas hace

Expresidentes denuncian la “destrucción” del poder Judicial de México

Más de 20 expresidentes denunciaron este jueves la “destrucción” del poder Judicial y el “fin…

6 horas hace

Banxico advierte que persiste la “debilidad” en la economía nacional

Banxico advirtió de la persistente “debilidad” en la economía nacional debido a la incertidumbre generada…

6 horas hace

Tom Brady tendrá una estatua en el Gillette Stadium

Los Patriots homenajearán a Tom Brady con una estatua de bronce; el acto se celebrará…

7 horas hace