El senador del PAN, Ricardo Anaya, lamentó que el sexenio de López Obrador haya elevado la deuda pública de México y profundizado las pérdidas de Pemex en refinación
Un día después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta en la historia de México, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, advirtió acerca de las “bombas de tiempo” heredadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por supuesto que el inicio de un sexenio de un nuevo gobierno debe de ser, por definición, motivo de esperanza. Esperanza de que las cosas mejoren, esperanza de que los errores se corrijan, pero esa esperanza no implica que dejemos de advertir riesgos, de alertar de los riesgos. Y nosotros identificamos algunas bombas de tiempo que le heredó el gobierno anterior a la administración que ahora encabeza la doctora Claudia Sheinbaum”, declaró.
En primer lugar, el político queretano calificó como preocupante el incremento de la deuda pública durante el sexenio pasado, pues -aseguró- el endeudamiento del país se incrementó de 11 a 16 billones de pesos, es decir, ahora representa 5.9 por ciento del Producto interno Bruto (PIB).
“Esto es el déficit fiscal, es decir, el endeudamiento más alto en los últimos 36 años. Y como están agotados prácticamente todos los fondos de reserva, pues ahí hay una bomba de tiempo que lamentablemente heredó el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum de la administración anterior”, comentó a la prensa.
Pérdidas en Pemex
Y en segundo lugar, Anaya Cortés consideró “absolutamente insostenible” la tendencia de pérdidas que acumula Petróleos Mexicanos (Pemex), específicamente, el sector de refinación que -entre 2018 y 2024- perdió más de 980 mil millones de pesos.
“Es nuestra responsabilidad señalar las bombas de tiempo que recibió esta administración del gobierno anterior y, por supuesto. manifestar nuestra disposición para que podamos resolver estos problemas de manera conjunto”, enfatizó el exlíder nacional del PAN.
Entrevistado en la sede del Senado de la República, Ricardo Anaya confió en que el nuevo Gobierno de México haga a un lado “la polarización, la división y el encono”; por lo que exhortó a la mandataria mexicana para que convoque a “la unidad nacional, al diálogo y a la colaboración”.