Esta medianoche asumieron sus cargos como secretarios de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos, respectivamente
Esta medianoche asumieron sus cargos como secretarios de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos, respectivamente.
“Estamos conscientes de los asuntos que requieren nuestra atención inmediata. Por eso, desde ya iniciaremos la comunicación con gobernadores, integrantes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores y puedo asegurarles que el territorio se encuentra en paz”, afirmó la nueva responsable de la política interior del país.
Durante la ceremonia oficial de entrega recepción de dichas dependencias, Rodríguez Velázquez aseguró que “hemos llevado a cabo todas las acciones necesarias para que la jornada de transición del Poder Ejecutivo se realice sin contratiempos, en apego al marco constitucional”, a pocas horas de que Claudia Sheinbaum rinda protesta ante el Congreso de la Unión como presidenta de México para el periodo constitucional 2024-2030, cargo que detenta desde el primer minuto de este 1 de octubre.
“Bajo el liderazgo de la doctora Sheinbaum, continuaremos trabajando con el firme propósito de atender a cada sector de la población, construyendo juntos la gobernabilidad y la paz que México necesita”, dijo la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien agradeció y destacó el trabajo logrado por su antecesora Luisa María Alcalde Luján.
García Harfuch, quien sucedió en el cargo a Rodríguez Velázquez y felicitó por “su extraordinaria labor” al frente de la dependencia, que bajo las instrucciones del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador inició “un modelo de seguridad que puso énfasis en la atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia”.
Destacó la construcción de la Guardia Nacional, “un cuerpo fundamental para la seguridad del país, sólido, bien formado, disciplinado y reconocido por su lealtad a México… que ya cuenta con 133,000 integrantes”.
Desde el gabinete de seguridad del gobierno de México, anunció, se trabajará con todas las entidades federativas, “convencidos de que para lograr una paz duradera en el país debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida y que sólo trabajando juntos, de manera coordinada y asumiendo cada quien su responsabilidad se logrará este objetivo”.
Ofreció establecer mecanismos para una coordinación precisa entre la GN y las policías locales con el único objetivo de proteger a México, así como ampliar y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación para ayudar a combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado.
Con la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, explicó, se facilitará, acelerará y mejorarán las capacidades de investigación a fin de unificar a todas las instituciones de seguridad.
En su turno, Godoy Ramos aseguró que bajo el liderazgo de Sheinbaum “toca ahora aplicar las reformas constitucionales que representan la refundación del Estado”, entre otras la del Poder Judicial que establece la elección de ministros jueces y magistrados por voto popular a partir del próximo año.
Finalmente, reconoció que “el reto es enorme”.