NACIONAL

Sheinbaum niega ruptura en las relaciones diplomáticas con España

Claudia Sheinbaum negó que su decisión de excluir al rey Felipe VI de su toma de posesión afecte las relaciones con España, aunque el Gobierno español no enviará representantes a la ceremonia

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, rechazó este miércoles que la exclusión del rey Felipe VI de su ceremonia de investidura el 1 de octubre implique una ruptura en las relaciones diplomáticas con España.

A su llegada a la inauguración del Museo Vivo del Muralismo en Ciudad de México, Sheinbaum aclaró que “necesitamos respeto”, pero que el comunicado emitido por el Gobierno mexicano es suficiente y no significa un rompimiento.

“No, ¿cómo creen? (que se rompieron las relaciones), pero necesitamos respeto”, dijo.

La polémica surgió tras la decisión de Sheinbaum de no invitar al monarca español, lo que llevó al Gobierno de España a anunciar que no enviaría a ningún representante a la toma de posesión. La presidenta electa explicó que el rey no respondió a una carta enviada por el presidente López Obrador en 2019, en la que solicitaba una disculpa por los agravios cometidos durante la conquista.

“La misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, lo cual hubiera sido la mejor práctica diplomática”, señaló Sheinbaum en un comunicado. Su postura fue respaldada por el presidente López Obrador, quien pidió a España dejar “la prepotencia y arrogancia”.

La ausencia de un representante español en la investidura de Sheinbaum representa un nuevo episodio en la relación bilateral, marcada por tensiones desde que López Obrador propuso una “pausa” en las relaciones con España en 2022, debido a los presuntos abusos de empresas españolas en México, especialmente en el sector energético.

AMLO apoya exclusión del rey Felipe VI en investidura de Sheinbaum

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Irán lanza el cuarto ataque de misiles sobre el país: Ejército israelí

El Ejército israelí informó que se habían activado las alarmas antiaéreas "tras la identificación" de…

7 horas hace

Cinco estados en alerta por la formación de la tormenta Dalila

El SMN advirtió sobre lluvias muy fuertes a intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y…

8 horas hace

Es bonito regresar a México: Daniel Suárez

El piloto mexicano registró el noveno lugar en la segunda práctica de la Nascar Cup…

8 horas hace

Irán lanza una tercera oleada de misiles contra Israel

Al momento, no se sabe de las interceptaciones o si algún misil cayó a tierra;…

9 horas hace

Analizan estrategias de conectividad y seguridad vial en el norponiente de la capital

En el encuentro, se plantearon propuestas técnicas y necesidades vecinales en beneficio de Juriquilla Santa Fe,…

10 horas hace

La convocatoria de adopciones del SEDIF suma 404 personas registradas

El objetivo es que los infantes mayores de cinco años de edad, grupos de hermanos…

10 horas hace