La tormenta tropical Helene se formó en el Atlántico y podría convertirse en huracán en las próximas horas, afectando principalmente a la península de Yucatán
La tormenta tropical Helene, la novena de la temporada en el Atlántico, se formó este martes y ha puesto en alerta a varias zonas de México, principalmente en la península de Yucatán, así como en Cuba y Florida. Se esperan fuertes lluvias, peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones en las áreas afectadas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Helene presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Sin embargo, se anticipa un fortalecimiento continuo que podría llevarla a convertirse en huracán el miércoles y alcanzar la categoría 3 para el jueves.
Actualmente, Helene se encuentra a unos 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel y 275 kilómetros al sur-sureste del extremo occidental de Cuba. En estas regiones, ya se han emitido avisos de tormenta tropical, y las autoridades mexicanas monitorean de cerca la trayectoria del fenómeno.
El ciclón se mueve en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora, lo que podría llevarlo a impactar las costas de Yucatán, con mayor intensidad en los próximos días. Además de las fuertes lluvias, se prevén marejadas ciclónicas peligrosas, con niveles de agua que podrían aumentar hasta 4,5 metros en algunas zonas costeras.
Helene es el cuarto huracán de la temporada tras Beryl, Debby y Francine, y sigue la tendencia de una temporada activa, en la que se esperan hasta 13 ciclones de este tipo en el Atlántico.
Las autoridades locales han hecho un llamado a la población para que tome precauciones y siga las indicaciones de protección civil ante el posible impacto del ciclón en las costas mexicanas.