Sheinbaum expuso que la reforma judicial, que ahora debe avalarse en 17 de los 32 congresos locales del país, refleja "el poder del pueblo"
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que “se fortalecerá” la justicia en el país tras la aprobación en el Senado de la reforma judicial que instaurará la elección popular de jueces, magistrados y la Suprema Corte a partir de 2025.
“Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la reforma judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país”, escribió en sus redes sociales Sheinbaum, quien asume la presidencia el 1 de octubre.
Horas antes, en medio de denuncias de intimidaciones a legisladores de oposición, el Senado avaló con 86 votos a favor y 41 en contra la iniciativa constitucional que presentó Andrés Manuel López Obrador y que Sheinbaum implementará en su primer año de gobierno.
La aprobación ocurrió entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, donde los manifestantes acusaron a la Policía de Ciudad de México de rociarles gas.
Pero Sheinbaum expuso que la reforma judicial, que ahora debe avalarse en 17 de los 32 congresos locales del país, refleja “el poder del pueblo”.
“El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder”, concluyó la futura mandataria.
Trump firmó una orden para evitar que se acumulen aranceles sobre un mismo producto e…
Una jugadora del Mazatlán FC Femenil recibió seis años de suspensión por su presunta participación…
Rusia rechazó la propuesta de Ucrania de una tregua por un mes; mantiene su ofrecimiento…
Claudia Sheinbaum afirmó que México entregará agua a Estados Unidos conforme lo permita la disponibilidad…
Gobierno federal inhabilitó a la empresa Biomics Lab; otras 58 farmacéuticas son investigadas por irregularidades…
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto, encabezó la Feria del Día de la Niña…