Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, reconoció que la violencia en Culiacán podría continuar; pero aseguró que hay un operativo para proteger a la población
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, advirtió este miércoles que la ola de violencia que afecta a Culiacán, podría continuar debido a la confrontación entre grupos criminales. Sin embargo, aseguró que las autoridades implementan un operativo “eficiente” para proteger a la población.
“Pueden seguirse presentando esos eventos de violencia, sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales, pero ya estamos controlando esos focos”, expresó Rocha Moya en un mensaje difundido por redes sociales.
A las y los sinaloenses: pic.twitter.com/zPCQh3Wbtw
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 11, 2024
El comunicado del gobernador llegó después de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmara un nuevo enfrentamiento armado en la localidad de Quilá, al sur de Culiacán, que dejó al menos cuatro heridos. Este incidente es parte de una serie de disturbios que se han registrado desde el lunes debido a la disputa territorial entre facciones criminales, presuntamente ligadas a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y al grupo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Estos enfrentamientos han causado el cierre de negocios y la suspensión de clases en varias instituciones educativas de Culiacán. El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los hechos violentos, que resultaron en la muerte de un miembro del Ejército y uno más herido, podrían estar relacionados con la reciente detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.
A pesar de la escalada de violencia, Rocha Moya informó que las autoridades han realizado importantes decomisos de vehículos y armas, y que han llegado refuerzos del gobierno federal, incluyendo cuatro aviones tipo Texas y 100 militares adicionales para sofocar los actos violentos.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la calma, asegurando que las fuerzas de seguridad continuarán protegiendo a la ciudadanía.
“Cuídense, nosotros los vamos a cuidar”, concluyó.