López Obrador defendió la reforma judicial ante las críticas de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, puede oponerse a la reforma judicial. Sin embargo, subrayó la urgencia de “limpiar” al Poder Judicial, debido a los evidentes casos de corrupción.
“Está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el poder judicial. Sin embargo, es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el poder judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos”, dijo.
La reforma impulsada por el mandatario propone la elección directa de jueces, magistrados y ministros. López Obrador destacó que esta transformación no solo beneficiaría al pueblo, sino también a los empresarios y a los inversionistas extranjeros, al garantizar un Estado de derecho más sólido.
“Hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México, se requiere que haya legalidad, Estado de derecho para que de esa manera no se proteja más que al pueblo”.
El presidente criticó que, mientras el Ejecutivo y el Legislativo ya se reformaron, el Poder Judicial sigue sin cambios. Recordó que la ministra Piña reconoció que el 45% de los empleados del Poder Judicial son familiares de otros trabajadores, lo que agrava el problema.
Las protestas y críticas por esta reforma continúan. Se registró un paro en la SCJN y diversas advertencias de sectores empresariales y entidades financieras sobre el impacto de la iniciativa en las inversiones y acuerdos comerciales.