Con 25 votos a favor y 12 en contra, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la reforma judicial
Tras más de nueve horas de discusión, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, en lo general y en lo particular, la minuta de la reforma judicial que fue avalada por la Cámara de Diputados.
El proyecto fue respaldado por 25 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); mientras que 12 senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.
Será el próximo martes 10 de septiembre, cuando inicie la discusión en el pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión. Y esta misma semana podría someterse a votación.
Pese a las críticas de la oposición, estudiantes, abogados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación; la reforma judicial incluye la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular tanto en 2025 como en 2027.
Además, prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reduzca de 11 a nueve ministros, cuyo periodo también disminuiría de 15 a 12 años.
Discusión en comisiones
Asimismo, implicaría la sustitución del actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos nuevos organismos: un órgano de administración del Poder Judicial de la Federación y un tribunal de disciplina judicial.
La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que la reforma judicial contribuiría a combatir la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y el nepotismo.
Por su parte, el senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, calificó como “absurdo” el mecanismo de elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros; pues –sostuvo– Morena tendrá la capacidad de controlar los comités de evaluación.
Para que la reforma judicial sea aprobada en el Senado de la República, son necesarios 86 votos a favor en caso de que estén presentes los 128 legisladores; por lo que Morena, PVEM y PT necesitarán un voto o una ausencia de la oposición.
El bloque opositor está integrado por 43 senadores: 22 del PAN, 15 del PRI, cinco de MC y un legislador sin partido.