Amnistía Internacional pidió una reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para abordar problemáticas de derechos humanos en México, ya que la violencia de género ha incrementado, así como las desapariciones
La organización de Amnistía Internacional (AI) envió una carta a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la que pidió una reunión para abordar la situación actual de derechos humanos en México.
“Me permito solicitarle una reunión en la que podamos presentarle nuestras más recientes investigaciones y recomendaciones”, dijo en la misiva Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI México.
Afirmó que la elección de Sheinbaum como la primera mujer presidenta en el país es un “precedente histórico” y es un “avance en el reconocimiento” de derechos, pero también existe un incremento en las distintas expresiones de violencia contra la mujer, como los feminicidios y contra las mujeres buscadoras de desaparecidos.
“El Estado mexicano sigue faltando a su deber de garantizar el derecho que tenemos las mujeres a vivir y a vivir libres de violencia”, acusó.
Reiteró que en México matan, en promedio, a 10 mujeres al día, aunque de esos crímenes solo una tercera parte se indagan como feminicidios y la mayoría quedan impunes. Además, las cifras de desapariciones suman más de 115 mil personas desaparecidas y no localizadas.
Edith Olivares agregó que también se encuentran los ataques contra defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente. Aunado a ello, están los asesinatos a periodistas. De ahí que haya preocupación en la organización sobre la estrategia de militarización a seguridad pública y advirtió acerca de querer pasar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Respecto al nuevo gobierno de Sheinbaum, enfatizó: “Esperemos que su gobierno dé seguimiento a las recomendaciones”.
Con información de: Agencia EFE