López Obrador criticó a jueces por frenar la discusión de la reforma judicial en el Congreso, calificando sus acciones como una “intromisión ilegal” que viola la separación de poderes
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes a los jueces que intentan detener la reforma judicial en el Congreso de “intromisión facciosa e ilegal”. La reforma, que se votará este martes, propone elecciones populares para jueces a partir de 2025.
López Obrador criticó los fallos de dos jueces emitidos el fin de semana que buscan impedir la discusión legislativa, calificándolos de “violación a la división de poderes”. Según el mandatario, las decisiones del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos y del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas invaden las facultades del Poder Legislativo.
“¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo? Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación a la división y al equilibrio que debe existir de los poderes”, acusó.
AMLO desestima críticas a la reforma
El presidente desestimó estos fallos y defendió la consulta realizada el domingo durante su Informe de Gobierno, donde pidió a sus simpatizantes manifestar su apoyo a la elección popular de jueces.
“No procede un amparo cuando se trata de una decisión que tiene que ver con la reforma constitucional que corresponde al Poder Legislativo”, externó.
A pesar de las críticas, López Obrador justificó la consulta como una forma de “interactuar” con el público.
La reforma judicial ha generado controversia, especialmente entre empleados judiciales que argumentan que sus derechos laborales podrían verse afectados, incluyendo la eliminación de la carrera judicial. A pesar de los intentos de frenar la discusión, el oficialismo sigue adelante con la votación y ha anunciado acciones legales contra los jueces involucrados.