IAJ externó su preocupación por la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador, ya que las modificaciones sugeridas atentan con la independencia judicial y contravienen principios internacionales
La Asociación Internacional de Jueces (IAJ, por sus siglas en inglés), externó su preocupación por la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mencionó que las modificaciones sugeridas atentan con la independencia judicial y podrían contravenir principios internacionales.
La elección popular de jueces es una de las principales preocupaciones de IAJ, ya que socavaría el principio de selección basada en méritos y criterios objetivos. También explicó que otra de sus inquietudes es que se busca otorgar a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como a la ciudadanía “poderes inaceptables en el proceso de selección, control y sanción de jueces”.
Agregó que “la reforma, potencialmente, interfiere con el principio de seguridad en el cargo, ya que el mandato de un juez solo puede ser terminado como resultado de un proceso disciplinario o en un proceso en donde se determine que no es apto para ocupar su posición”.
Por ello, hizo un llamado al Ejecutivo mexicano para que reconsidere su plan de reforma, pero tomando en cuenta las ideas establecidas en los documentos internacionales que velan por la independencia judicial. También instó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para proteger la autonomía de los jueces en México.
Con información de: El Economista