El presidente López Obrador respondió a EUA por las críticas de sus embajador en México, Ken Salazar, respecto a la reforma judicial y calificó de “injerencistas” las alertas del diplomático estadounidense
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno envió una nota de protesta a Estados Unidos, luego de las críticas de su embajador en México, Ken Salazar, respecto a la reforma judicial para elegir por voto popular a los jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el país.
“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática y un extrañamiento“, dijo durante su conferencia matutina.
Calificó de “injerencistas” las alertas sobre la reforma que hizo Salazar, quien advirtió el jueves de que la elección popular del Poder Judicial pondría en riesgo la democracia en México y la relación comercial con EUA, además de facilitar la intromisión del crimen organizado en la justicia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el texto, defiende que “el objetivo de la reforma judicial es fortalecer el Estado de derecho” y que el “Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad”.
De prosperar la iniciativa de López Obrador, la ciudadanía elegiría por voto popular a los a la SCJN y el 50 por ciento de los jueces en 2025.
El diplomático Ken Salazar opinó ayer que “las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
Sin embargo, el mandatario mexicano mencionó que el Poder Judicial ahora está “secuestrado, está tomado por una minoría rapaz”. Por ello, respondió que el país ya no acepta injerencias de Washington, como en la época en la que “imponía la agenda económica”.
Con información de: Agencia EFE