Las y los ministros de la SCJN continúan analizando el proyecto de dictamen de la reforma judicial, mientras el personal del Poder Judicial de la Federación mantiene el paro de labores
En pleno paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaron -este martes 20 de agosto– el contenido del proyecto dictamen de la iniciativa de reforma judicial.
Tras haber pospuesto la sesión pública de resolución de este día, las y los integrantes del pleno realizaron una sesión privada, en la cual “plantearon diversos puntos de vista”.
“Se decidió que continuará el análisis de la reforma al Poder Judicial Federal”, dio a conocer el Alto Tribunal en un comunicado.
En este contexto, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, volvió a alertar sobre las implicaciones negativas que tendría dicha reforma en la independencia y autonomía judiciales.
“La independencia judicial no es un privilegio de quienes impartimos o de quienes lleguen a impartir justicia, sino que es un derecho humano de todas las personas y, con mayor relevancia, de las personas y grupos más vulnerables”, mencionó durante un encuentro internacional sobre independencia judicial.
Asimismo, planteó que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocaría que el Alto Tribunal pierda independencia frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
La #IndependenciaJudicial no es un privilegio de quienes imparten justicia, sino que es un derecho humano de todas las personas: Ministra Norma L. Piña, presidenta del #PJF
Encuentro Internacional sobre #IndependenciaJudicial pic.twitter.com/xgxGSHEUTZ
— Suprema Corte (@SCJN) August 20, 2024
Sigue paro de labores
Tal como los hicieron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación desde el pasado lunes, jueces federales y magistrados se sumarán al paro de labores a partir de mañana miércoles 20 de agosto.
Con la excepción de la SCJN, se sumarán al paro de labores los plenos regionales, los tribunales colegiados de circuito, los tribunales colegiados de apelación, los juzgados de distrito, los tribunales laborales federales, los centros de justicia penal federal y el Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e intervención de Comunicaciones.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito garantizó que serán tramitados aquellos “casos urgentes y de inmediata atención”.