López Obrador defendió su postura sobre la crisis en Venezuela y afirmó que ayuda a prevenir un aumento de la violencia en el país sudamericano
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su postura sobre la crisis poselectoral en Venezuela ha contribuido a evitar un desbordamiento de la violencia en dicho país, donde las protestas dejaron 25 muertos y más de 2,400 arrestos.
Durante su conferencia matutina, el mandatario defendió la posición que comparte con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, de esperar los resultados definitivos de las elecciones en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro presidente reelecto.
“Lo que nosotros sostuvimos con el presidente Lula y con el presidente Petro, que no haya violencia, y ese llamado ha ayudado porque no deja de haber confrontación, pero no está desbordada la violencia”, expresó López Obrador.
Organizaciones piden a los gobiernos tomar acciones
Más de 25 organizaciones civiles en Caracas pidieron a los gobiernos latinoamericanos que tomen “acciones concretas” para abordar la crisis de derechos humanos en Venezuela. Este reclamo coincide con la denuncia de 25 muertes y 2,400 detenciones documentadas tras las protestas contra los resultados de las elecciones del 28 de julio.
López Obrador también criticó la “cargada” internacional y el “reagrupamiento del movimiento de derecha” en torno a Venezuela. En este contexto, cuestionó el reconocimiento de la victoria del opositor Edmundo González Urrutia por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del secretario de Estado de EUA, Antony Blinken.
El presidente mexicano insistió en que el país “tiene que esperar” antes de reconocer a cualquier candidato vencedor, confiando en las decisiones de los órganos electorales venezolanos.
“Nosotros no estamos en ningún organismo electoral en Venezuela; esto es un asunto que corresponde a los venezolanos”, subrayó, al tiempo que abogó por una solución pacífica a las controversias.
Cabe recordar que la oposición venezolana convocó protestas contra los resultados oficiales para el próximo sábado, coincidiendo con marchas previstas en varias ciudades mexicanas, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.