NACIONAL

FGR investiga la captura de Ismael “El Mayo” Zambada

La FGR confirmó que investiga la captura y traslado a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y el homicidio del exdiputado local y expresidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda

Un día después de que el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada revelara su versión sobre su captura y traslado a Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el inicio de una investigación acerca de los hechos ocurridos el 26 de julio pasado.

En un comunicado, confirmó que indaga la probable comisión de los delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria; así como homicidio y privación ilegal de la libertad.

Apenas el pasado sábado, el cofundador del cártel de Sinaloa publicó una carta en la que negó que se haya entregado a la justicia de Estados; al contrario, acusó a Joaquín Guzmán López de haberle tendido una emboscada para capturarlo, llevarlo a la Unión Americana contra su voluntad en un avión y entregarlo a las autoridades federales estadounidenses.

Desde que se conocieron estos hechos, la FGR aseguró haber realizado más de 100 diligencias ministeriales; una de ellas fue llevada a cabo en aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, con autorización de las autoridades de Estados Unidos.

Anuncian investigación

“Con motivo de las declaraciones oficiales de la representación diplomática de Estados Unidos en México, así como documentos que el abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada presuntamente dio a conocer a los medios de comunicación de ambos países, se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones. También se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea, así como información migratoria de México y Estados Unidos al respecto, lo cual se está incorporando de inmediato a la carpeta correspondiente”, agregó.

En el caso del gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien ha negado cualquier tipo de complicidad con Ismael “El Mayo” Zambada, la FGR ya se ha comunicado con él para obtener toda la información al respecto.

Asimismo, confirmó que atraerá urgentemente la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresidente municipal de Culiacán, exdiputado local y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Oposición denuncia sobrerrepresentación de Morena y sus aliados

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Grupo Firme no tiene negada la visa: mánager

Por motivos de logística y para aumentar el aforo, el concierto de Grupo Firme, programado…

4 horas hace

Pacers retoman la ventaja en las Finales de la NBA

Con una actuación brillante de Tyrese Haliburton, los Pacers de Indiana derrotaron 116-107 al Oklahoma…

4 horas hace

Presentan imagen del Torneo Anual del Club Campestre de Querétaro

El Torneo Anual del Club Campestre de Querétaro se realizará del 15 al 18 de…

4 horas hace

México niega presión de Estados Unidos para investigar a políticos

El Gobierno de México rechazó que haya recibido presiones por parte de Estados Unidos para…

5 horas hace

SCJN libera a Juana Hilda González Lomelí por caso Wallace

La Primera Sala de la SCJN ordenó la liberación de Juana Hilda González Lomelí, quien…

5 horas hace

Inicia Congreso Internacional de Capital Humano AERI 2025

Al inaugurar el Congreso Internacional de Capital Humano, la secretaria del Trabajo del estado de…

8 horas hace