NACIONAL

Destituyen a su cónsul mexicano en Shanghái tras video de un ataque de ira

La SRE informó que el cónsul adscrito en la ciudad china de Shanghái, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, fue destituido de su cargo, tras un video que muestra al diplomático en un ataque de ira; enfrentará en México un “proceso disciplinario”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destituyó este viernes al cónsul adscrito en la ciudad china de Shanghái, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, tras circular un video que muestra al diplomático en un ataque de ira en el que insultó y amenazó con golpes a empleados y al cónsul general, Miguel Ángel Isidro.

La SRE anunció en un comunicado que relevó “con efectos inmediatos de sus funciones como cónsul adscrito” a Michel Díaz, a quien trasladará a México “para enfrentar un proceso disciplinario conforme” a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios del SEM dictó medidas de protección para prohibir el acceso del diplomático al Consulado “y garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede”, agregó la nota informativa.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral”, sostuvo el texto.

Las medidas se anuncian tras viralizarse un video el jueves en el que Michel Díaz discute por la emisión de un visado con un trabajador, a quien confrontó con groserías y burlas.

“No se haga pendejo (tonto)… Tu jefe soy yo también. Él (Isidro Rodríguez) es el jefe máximo, pero yo también soy tu jefe”, grita el cónsul adscrito al personal consular.

Los insultos se extienden después al cónsul Isidro Rodríguez, quien llega a la oficina donde pelean el cónsul adscrito y un trabajador.

“Buenos días. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué está pasando aquí?”, cuestiona el cónsul general al adscrito.

“A mí no me hablas así tú, no me hablas así porque esa no es tu oficina. Esta es oficina del Gobierno de México y yo soy tan funcionario del Gobierno de México como tú”, responde Michel Díaz visiblemente alterado y se escucha decir varias groserías.

Luego de un intercambio de palabras, el cónsul adscrito amenaza al general: “¡Te parto tu madre! (te golpeo), ¡eres un culero (cobarde), eso es lo que eres!”.

Aunque no se ha precisado la fecha de las imágenes, la SRE reconoció que Michel Díaz “cuenta con una notificación de traslado a México desde el día 11 de julio, por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái”.

Fiscalía de Quintana Roo indaga caso de mujeres de EUA en Isla Mujeres

Agencia EFE

Entradas recientes

EUA niega oferta de alivio arancelario a México a cambio de investigar políticos

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense solo mencionó que…

2 minutos hace

Entregan apoyos del programa “El Extra” a familias de Epigmenio González

Se trata de un apoyo diseñado de manera directa a las familias con mayores necesidades…

19 minutos hace

Trump respalda ofensiva israelí y dialoga con Netanyahu sobre Irán

Trump calificó como “exitosa” la ofensiva de Israel contra Irán y confirmó apoyo militar; Estados…

2 horas hace

Carlos Cuevas desmiente el fallo judicial a favor de su hermana

Contrario a lo declarado por Aída, Carlos Cuevas aseguró que el proceso legal por daño…

2 horas hace

Sheinbaum pide que no haya redadas en partidos de México en la Copa Oro

La Selección Mexicana jugará mañana en Los Ángeles y la próxima semana disputará dos partidos…

2 horas hace

¿Cristian Castro será papá por cuarta vez?

Cristian Castro va por su cuarta boda ¿Y también por su cuarto hijo? (más…)

2 horas hace