NACIONAL

AMLO niega negociación con EUA para liberar a Tomás Yarrington

López Obrador negó haber negociado con EUA la liberación anticipada del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien cumplía una condena de nueve años por lavado de dinero

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su Gobierno haya negociado con Estados Unidos la libertad anticipada del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien cumplía una condena de nueve años acusado de lavado de dinero, pero fue excarcelado hace unos días.

“No, nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones, esto es una decisión de las autoridades de Estados Unidos”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador se refirió así a la información que trascendió en algunos medios hace unos días, en los que se dijo que Yarrington Ruvalcaba recibió su libertad anticipadamente de la prisión en la que se encontraba en Estados Unidos el pasado 3 de julio, algo que estaba previsto para noviembre próximo.

El presidente mexicano negó también que la liberación de Yarrington, quien fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas de 1999 a 2005 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se trate de un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), y afirmó que es una decisión del gobierno de Estados Unidos.

Decisión de EUA

“Ellos tienen como práctica que si se paga, si devuelven dinero, otorgan facilidades, reducen penas, lo mismo para testigos protegidos, yo creo que algo así debió haber sucedido”, estimó López Obrador.

Sin embargo, el mandatario no aclaró si se pedirá la extradición de Yarrington para un posible juicio en México.

En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaba con un nombre y un pasaporte falsos. Posteriormente, EUA pidió su extradición, en abril de 2018.

Condena y Liberación

Yarrington, de 67 años, esperaba sentencia desde el 25 de marzo de 2021 cuando se declaró culpable de aceptar sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador.

Finalmente, en marzo de 2023 se le dictó una sentencia de 9 años, y se tenía prevista su liberación en un primer momento para diciembre de 2025, pero en enero se actualizó para noviembre de este año y finalmente se liberó al ex político el pasado 3 de julio.

AMLO acepta represión violenta en Veracruz; informa que hay dos detenidos

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 15 de mayo

Preside Del Prete lanzamiento de apoyos a migrantes Que el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu),…

1 hora hace

El ineludible reto de los riesgos globales (parte 1)

Las compañías de seguros surgieron por una razón muy sencilla: la incertidumbre. Ante la falta…

1 hora hace

Afecta a ganaderos tardanza en puntos de inspección de Senasica: UGRQ

Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la UGRQ, pidió que Senasica organice los puntos de inspección…

1 hora hace

Un legado de amor por el teatro

Cincuenta y siete años en los escenarios respaldan la carrera de Lupita Smythe, quien, además…

2 horas hace

Empate entre Tigres y Toluca en ida de las semifinales

Con goles del argentino Nico Ibáñez y del portugués Paulinho, los Tigres de la UANL…

6 horas hace

Corte Suprema de EUA analizará eliminación de ciudadanía por nacimiento

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos intervendrá en tres demandas contra los intentos…

7 horas hace