NACIONAL

Claudia Sheinbaum descarta reunión con Norma Piña para discutir la reforma judicial

La presidenta electa Claudia Sheinbaum descartó reunirse con Norma Piña, titular de la SCJN, para discutir la reforma judicial que impulsa López Obrador para elegir por voto popular al Poder Judicial

La presidenta electa Claudia Sheinbaum descartó este martes la posibilidad de reunirse con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien pidió dialogar sobre la polémica reforma que impulsa el gobierno para elegir por voto popular al Poder Judicial.

“Ya está el diálogo, para eso hay parlamento abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo”, comentó en una conferencia de prensa.

Tras reunirse con 150 líderes bancarios de la International Monetary Conference (IMC), la futura presidenta de México respondió, a pregunta expresa sobre si recibiría a Piña, que “para el tema de la reforma judicial ahí (el Congreso) es el espacio de diálogo”.

Estas declaraciones se dan en sintonía a lo expresado en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó reunirse con la presidenta de la SCJN para abordar el tema de la reforma al Poder Judicial, y ofreció que sea la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien reciba a Piña.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, expresó.

Preocupación por la elección de jueces

Por otra parte, Sheinbaum abordó la preocupación de la presidenta de la SCJN respecto a que con la reforma exista el riesgo de elegir a jueces que sean populares por encima de su preparación.

“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, cuál es el papel que va a desempeñar, no es una cuestión de popularidad, sino reconocer que el pueblo puede decidir quienes son sus representantes en el Poder Judicial”, argumentó.

Esto, luego de que López Obrador asegurara el lunes que es innecesario que los jueces candidatos tengan experiencia de 5 años en cargos judiciales.

El lunes, Piña pidió a López Obrador y a Sheinbaum un diálogo directo sobre la reforma judicial, que transformaría el sistema y resultaría en elecciones para votar a jueces, magistrados electorales y a la SCJN.

En un evento público, la presidenta de la Suprema Corte reconoció que el Poder Judicial “necesita una reforma”, pero alertó de que los comicios incentivarían la llegada de jueces ligados a “los grupos de poder”.

Organizaciones campesinas piden a Sheinbaum trabajar por la soberanía alimentaria

Agencia EFE

Entradas recientes

Grupo Firme cancela concierto en EUA por problema de visas

Por líos en sus visas de trabajo, los integrantes de Grupo Firme confirmaron la cancelación…

6 horas hace

América fracasa y queda fuera del Mundial de Clubes

Con gol de Denis Bouanga en tiempo extra, LAFC venció 2-1 al Club América y…

6 horas hace

Hamás pide fin de la guerra y salida de las tropas israelíes

En una nueva propuesta, Hamás exigió que Israel retire a sus tropas de la Franja…

6 horas hace

Elon Musk rechaza acusaciones de consumo de drogas

Al abandonar su cargo en la Administración Trump, el magnate tecnológico Elon Musk negó los…

6 horas hace

INE denuncia robo de 25 paquetes electorales en Chiapas

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó el robo de 25 paquetes electoralescon boletas de…

7 horas hace

Multiforo Alicia: investigan desalojo durante un concierto

La alcaldía Cuauhtémoc, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación…

7 horas hace