La Secretaría de Gobernación solicitará juicio político contra el juez federal, Rodrigo de la Peza López, quien ordenó a la Sala Superior el nombramiento de 2 magistrados del TEPJF
Tras la orden dictada por el juez federal, Rodrigo de la Peza López, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre a dos magistrados de la Sala Superior; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, anunció que solicitarán juicio político contra el juzgador.
“Es evidente que actúa por consigna”, publicó en su cuenta oficial de X.
La funcionaria federal advirtió que el Gobierno de México pedirá que el Congreso de la Unión juzgue políticamente a dicho juez federal “por violar la Constitución”.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) celebró que las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF hayan acordado no cumplir esta resolución.
“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato constitucional como máxima autoridad en la materia”, agregó Alcalde Luján.
Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia.
El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la… https://t.co/X0QjMFAQsX
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 1, 2024
Sala Superior rechaza orden judicial
Ante la orden emitida por el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, las y los magistrados de la Sala Superior rechazaron la intromisión del juzgador federal y calificaron su actuación como excesiva, infundada e injustificada.
En este sentido, tomaron la decisión de denunciar penalmente a Rodrigo de la Peza López ante la Fiscalía General de la República (FGR); además, determinaron presentar una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Mediante un comunicado, acusaron al juez federal por “pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”.
Debido a la falta de acuerdos políticos en el Senado de la República, la Sala Superior del TEPJF tiene vacantes dos de los siete asientos desde hace varios años. Para calificar y validar la elección presidencial son necesarios seis magistrados.