fbpx
julio 13, 2024

López Obrador pide no perderse el debate Biden-Trump

López Obrador prevé que en el debate entre Joe Biden y Donald Trump se discutan propuestas que podrían afectar a México, como la militarización de la frontera

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este lunes a no perderse el debate entre el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, el jueves próximo. Además, el mandatario prevé que en este encuentro se discutan propuestas que podrían afectar a México, como la militarización de la frontera.

“Habrá elecciones en noviembre en Estados Unidos y está la campaña. Entonces hay acusaciones mutuas y todo mundo opina. Pasado mañana va a haber un debate entre el presidente Biden y el expresidente Trump, no se lo pierdan”, dijo.

Destacó que el debate, transmitido por CNN, será histórico por su timing inusual, antes de las convenciones de los partidos. Lamentó que, según él, ninguno de los candidatos ofrecerá soluciones para abordar el consumo de fentanilo en Estados Unidos, anticipando que culparán a México y buscarán medidas intervencionistas.

El mandatario mexicano anticipó que durante el debate se podría plantear la militarización de la frontera y se culpará a los migrantes por el tráfico de drogas. Adelantó que podrían declarar terroristas a los narcotraficantes y no descartó que se contemplen intervenciones en México para detenerlos.

‘América para los americanos’

El debate Biden-Trump ocurre en un momento crucial, a poco más de cuatro meses de las elecciones estadounidenses. La migración en la frontera con México es un tema central, y el ganador tratará con la próxima mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre.

Las declaraciones de López Obrador surgieron en respuesta a las críticas de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EUA, quien advirtió sobre la reforma judicial propuesta por López Obrador. El presidente mexicano rechazó estas críticas, argumentando que Estados Unidos debería abstenerse de interferir en asuntos internos de otros países.

“Están muy mal acostumbrados (en Estados Unidos), con todo respeto, a meter las narices en otras partes. No afecta nada, son puros inventos, es que ellos se quedaron anclados en la época de la Doctrina Monroe, de ‘América para los americanos'”, sentenció.

Sheinbaum afirma que consolidará Guardia Nacional como parte del Ejército

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído