fbpx
julio 13, 2024

AMLO entregará “reporte personal” sobre caso Ayotzinapa el 3 de julio

López Obrador entregará informe sobre caso Ayotzinapa el 3 de julio; reiteró su compromiso de resolver el crimen antes del fin de su mandato

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 3 de julio próximo entregará un “reporte personal” sobre el crimen de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como parte de su compromiso de resolver el caso antes del fin de su gobierno el 1 de octubre.

López Obrador afirmó que el informe será entregado a los padres de los jóvenes desaparecidos para mostrar que se está “clarificando” el caso, aunque no especificó qué contiene ni cómo se ha llegado a esas conclusiones.

El mandatario defendió al Ejército de las acusaciones de las familias y de organizaciones civiles, negando tener pruebas de su implicación en la desaparición de los estudiantes. Sin embargo, se comprometió a actuar si se presentan pruebas concretas.

“Si se demuestra que, en efecto, fue el Ejército, teniendo las pruebas, se actúa, pero yo, hasta hoy, no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército”, dijo.

Las protestas por el caso Ayotzinapa han escalado ante las elecciones presidenciales del 2 de junio, con acusaciones contra López Obrador de proteger a militares involucrados en el crimen y de incumplir su promesa de resolver el caso.

Crimen de Estado

La Comisión de la Verdad del Gobierno, creada por López Obrador, concluyó en 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron grupos criminales y autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.

A pesar de las críticas, el presidente reiteró su confianza en la Secretaría de la Defensa Nacional, calificándola como la mejor institución del Estado mexicano. Insistió en que actuará si se presentan pruebas de la implicación del Ejército en la desaparición de los estudiantes.

“Si yo tuviese pruebas de que el Ejército intervino en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa se actúa en contra de todos”, reiteró.

López Obrador también anunció su intención de reunirse con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, para coordinar acciones sobre el caso Ayotzinapa y garantizar que la investigación continúe bajo su mandato.

López Obrador pide no perderse el debate Biden-Trump

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído