NACIONAL

Sheinbaum afirma que consolidará Guardia Nacional como parte del Ejército

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, acompañó a López Obrador en la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, inauguraron este domingo un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el estado de Oaxaca, sur de México, en el que la segunda afirmó que seguirá fortaleciendo y consolidando a ese cuerpo de seguridad como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el evento ambos aseguraron que en el próximo gobierno (2024-2030), encabezado por Sheinbaum a partir del 1 de octubre, se dará continuidad a la política de seguridad y militarización iniciada por López Obrador con la creación, en 2019, de la Guardia Nacional, dedicada a la seguridad pública y que tenía la promesa presidencial de mantenerla bajo control civil.

“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”, dijo Sheinbaum durante su intervención.

En su turno, López Obrador apuntó: “Vamos hacia adelante, me dio mucho gusto escuchar que la presidenta electa de México y la próxima presidenta constitucional y comandante suprema de las Fuerzas Armadas haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, es una muy buena noticia”.

El mandatario recordó que gobiernos anteriores tenían como criterio que el problema de inseguridad y violencia “lo podían resolver solo con el uso de la fuerza, pero no, no se puede enfrentar la violencia con la violencia (…) lleva tiempo, pero vamos en el camino correcto”.

Bajo control del Ejército

El pasado 5 de febrero, López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas, 18 de ellas de carácter constitucional, entre las que resalta trasladar a la Sedena el control de la Guardia Nacional.

En abril de 2023, el mandatario ya había avisado que en el último tramo de su gestión, que termina el próximo 30 de septiembre, insistiría en la militarización de la Guardia Nacional, actualmente con 130 mil agentes, después de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma legal que él promulgó en septiembre de 2022 sobre el tema.

En su fallo, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la Guardia se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Precisamente, este domingo en el mismo acto en Oaxaca, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que “México tiene hoy la oportunidad de consolidar el plan original, al contar a partir de septiembre en el Congreso con una fuerza política a favor de este proyecto”.

Matan a alcalde de Malinaltepec que fue retenido por pobladores

Agencia EFE

Entradas recientes

Tribunal suspende despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles

Una jueza federal consideró ilegal la federalización de la Guardia Nacional para contener protestas contra…

1 hora hace

México defenderá título en Copa Oro

La Selección Mexicana arribó a Los Ángeles para su enfrentamiento del sábado ante República Dominicana…

1 hora hace

Sheinbaum pone en marcha “Programa salud casa por casa” en los 32 estados

La mandataria encabezó el arranque de la estrategia que busca garantizar el acceso a la…

2 horas hace

Expresidentes denuncian la “destrucción” del poder Judicial de México

Más de 20 expresidentes denunciaron este jueves la “destrucción” del poder Judicial y el “fin…

2 horas hace

Banxico advierte que persiste la “debilidad” en la economía nacional

Banxico advirtió de la persistente “debilidad” en la economía nacional debido a la incertidumbre generada…

2 horas hace

Tom Brady tendrá una estatua en el Gillette Stadium

Los Patriots homenajearán a Tom Brady con una estatua de bronce; el acto se celebrará…

2 horas hace