fbpx
julio 15, 2024

México registra 30 fallecimientos más por calor y suma 155 en lo que va del año

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el país registró 30 fallecimientos más por calor y suma 155 en lo que va del año; además, del 13 al 18 de junio, se notificaron 259 casos asociados con altas temperaturas

La Secretaría de Salud (SSa) de México actualizó este jueves la cifra de personas fallecidas por los efectos del calor, que aumentaron en 30 desde la pasada semana, lo que sitúa en 155 el total de personas muertas por las altas temperaturas desde que comenzara el año 2024.

En su más reciente informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia especificó que, tan solo en la semana 24, que abarca del 13 al 18 de junio, se notificaron 259 casos asociados a temperaturas naturales extremas además de la treintena que acabaron siendo fatales.

De acuerdo con el reporte de la SSa, los estados del país que reportaron defunciones en la semana 24 fueron Veracruz (13), Yucatán (5), Oaxaca (4), Tamaulipas (2), Baja California (1), Chihuahua (1), Guerrero (1), Nayarit (1), Nuevo León (1) y Sonora (1).

Aunque en el informe se reflejan 30 nuevas defunciones en esta semana, algunas de ellas pertenecen a periodos anteriores y no habían sido confirmadas hasta la fecha, de ahí que de los fallecimientos notificados en la semana 24, tres son atribuibles a la segunda onda, y 17 a la tercera onda de calor.

Mientras que la Secretaría de Salud avisó que las altas temperaturas continuarán en el país en la próxima semana, ya que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora y máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur , Chihuahua , Durango y Sinaloa, todos estados del norte de México.

Algo más suaves pero aún altas serán las temperaturas máximas que se experimenten en los estados norteños de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, en los occidentales de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y en las entidades sureñas de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el comunicado se recuerda a la población la importancia de mantenerse hidratado, el consumo de frutas y verduras frescas, así como evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, de 11:00 a 15:00 horas. Por lo que el Gobierno de México pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril.

Xóchitl Gálvez buscará que se juzgue a AMLO por intervenir en la elección

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído