fbpx

Potencial ciclón tropical provocará lluvias fuertes en 11 estados

El potencial ciclón tropical Uno se aproxima a las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde la Armada de México ya ha puesto en marcha el Plan Marina para auxiliar a la población civil

Ante el avance del potencial ciclón tropical Uno sobre las aguas del Golfo de México, la Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias de fuertes a torrenciales en 11 estados del país durante las siguientes horas.

Dicho fenómeno natural ocasionará precipitaciones torrenciales en zonas de Campeche y Chiapas; así como lluvias intensas en regiones de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además de precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí y Tabasco, y fuertes en Nuevo León.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el potencial ciclón tropical Uno se aproximará -este miércoles 19 de junio- a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Actualmente, el fenómeno meteorológico interacciona con una maguada monzónica en las costas del océano Pacífico y el sureste mexicano.

El SMN recomendó “a la población de los estados afectados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje; así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Alerta por tormenta tropical

Este martes 18 de junio, el potencial ciclón tropical Uno se localiza a 300 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán; tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85. Y se mueve hacia el nor-noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

Debido a estas condiciones, el SMN mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del río Bravo hasta Altamira, Tamaulipas.

Asimismo, advirtió que las lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y caída de granizo; por lo que podrían desencadenar deslaves, incremento de ríos y arroyos; así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México anunció la puesta en marcha del Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Tamaulipas y Veracruz; al mismo tiempo, detalló que mantiene la fase de auxilio en Quintana Roo.

Sheinbaum llama a “unidad del movimiento” durante reunión con futuros legisladores

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído