fbpx

Lluvias torrenciales provocan inundaciones en Quintana Roo

El temporal de lluvias torrenciales que afecta a todo el sureste de México ha causado severas inundaciones y afectaciones en la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo

Como consecuencia de las lluvias torrenciales causadas por un temporal de precipitaciones durante este fin de semana, el estado de Quintana Roo ha sufrido severas inundaciones, principalmente, en la ciudad de Chetumal, capital de aquella entidad federativa del sureste de México.

La gobernadora Mara Lezama confirmó la puesta en marcha del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano y el Plan Marina de la Armada de México para apoyar a las personas damnificadas.

“Las principales zonas afectadas en Chetumal son: Proterritorio, Américas 1 y 2, Barrio Bravo, Casitas, y Soriana”, informó la mandataria estatal.

Ante la magnitud de la emergencia natural, la Coordinación Estatal de Protección Civil habilitó refugios temporales para atender a las personas afectadas en las instalaciones de los CBTIS 253, 214 y Eva Sámano.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo ha brindado servicios de atención médica a la población damnificada por el temporal.

Temporal de mal tiempo

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias torrenciales (de entre 150 y 250 milímetros cúbico) continuarán en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Además, alertó sobre la presencia de un sistema de baja presión en el sur de la Península de Yucatán; dicho fenómeno tiene 30 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 70 por ciento en los siguientes siete días.

La zona de baja presión se localiza a 150 kilómetros al este de Sabancuy, en el estado de Campeche; y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Según el pronóstico del SMN, el temporal de lluvias se mantendrá durante toda la siguiente semana y se irá desplazando hacia el oriente y centro del país con lluvias intensas, actividad eléctrica y caída de granizo.

“Lo que podría ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas; por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil”, enfatizó.

Sheinbaum confía en que la nueva aduana de Nuevo Laredo mejorará el comercio

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído