fbpx

Alertan por temporal de lluvias en sur y oriente de México

Durante la próxima semana, un temporal de lluvias provocará precipitaciones de muy fuertes a intensas, con actividad eléctrica y caída de granizo en el estado de Querétaro

A partir de este jueves 13 y hasta el próximo 20 de junio, la península de Yucatán, el sureste y el oriente de México se verán afectados por un temporal de lluvias, el cual provocará precipitaciones de intensas a torrenciales; pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el pronóstico de la institución de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este temporal de lluvias se desarrollará se manera gradual con precipitaciones de intensas a torrenciales, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

En un primer momento, los estados más afectados serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; posteriormente el clima inestable se trasladará a las entidades federativas de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Al mismo tiempo, se está desarrollando un sistema de baja presión con potencial ciclónico en aguas del océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Este fenómeno causará lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fenómenos con potencial ciclónico

Posteriormente, se formará otro sistema de baja presión también con potencial ciclónico en el Golfo de México a principios de la siguiente semana; dicho fenómeno desencadenaría lluvias de muy fuertes a intensas en la ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Ante esta situación, la Secretaría de Marina (Semar) cerró los puertos de Acapulco y Puerto Marqués, Guerrero; y Bahías de Huatulco, Oaxaca; a la navegación de embarcaciones menores.

“Se recomienda a la población que durante el paso de sistemas tropicales, evite salir de sus viviendas. En caso de vivir en una zona considerada de riesgo, es aconsejable acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares y amigos”, indicó el SMN.

Xóchitl Gálvez impugna la elección presidencial

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído