fbpx
julio 13, 2024

México anticipa pago de 894 mdd para reducir deuda externa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que adelantó el pago de 894 millones de dólares para reducir la deuda externa de México en 2025 y tener una mayor flexibilidad económica

El Gobierno de México anunció este miércoles el anticipo de pagos por 894 millones de dólares para reducir la deuda externa pública del país de 2025 y con ello dar una “mayor flexibilidad” al siguiente Gobierno de la nación (2024-2030).

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda indicó que inició un proceso de vencimiento anticipado de un bono con vencimiento para abril de 2025, por un monto total en circulación de 894 millones de dólares.

“Lo que implica una reducción de la deuda externa para liberar presiones de pago para la siguiente Administración”, expuso.

Hacienda de México también precisó que este es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida con este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de Gobierno de la siguiente Administración que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Durante el periodo 2019-2024, se ha refinanciado aproximadamente 15 mil 055 millones de dólares mediante el uso de la cláusula de vencimiento anticipado”, detalló.

En total, precisó, se han ejecutado 11 operaciones de vencimiento anticipado en ese periodo.

Horas antes de la información proporcionada por la dependencia, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó el inicio de operaciones de un refinanciamiento de deuda externa e interna del 2025.

“Esta mañana iniciamos una operación en el mercado de Nueva York para reducir el 100% de los pagos de deuda externa de 2025, brindándole mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración”, expuso en su cuenta de la red social X.

Adicionalmente, anunció “un refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir también la deuda en pesos de 2025”.

Señaló que México ha refinanciado más de 15 mil millones de dólares, y avisó de que iban a monitorear los mercados para continuar con operaciones financieras que beneficien la liquidez.

“México cuenta con sólidos fundamentos económicos, un bajo porcentaje de deuda/PIB y finanzas públicas ordenadas”, apuntó.

La decisión del Gobierno mexicano se da en medio del pánico de los mercados financieros que han reaccionado con volatilidad a los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, los cuales darían la mayoría en el Congreso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El temor se ha generado especialmente por la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Encuesta sobre la reforma al Poder Judicial estará a cargo de Morena

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído