fbpx
junio 22, 2024

Morena no alcanzaría mayoría calificada en el Senado

Morena no alcanzaría la mayoría calificada en el Senado para cambiar la Carta Magna, aunque en la Cámara de Diputados tiene mayoría junto a sus aliados

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) es la que estipula la fórmula que se debe aplicar para asignar los escaños por representación plurinominal. Morena alcanzaría 82 de los 85 escaños que necesita para poder cambiar la Carta Magna en la Cámara Alta del Senado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó anoche los resultados finales de los cómputos de votos de senadurías y diputaciones federales, con los cuales se asignan los espacios que les corresponderá a cada partido político por el principio de representación proporcional o mejor conocido como plurinominales.

Así, también se confirmó que Morena y sus aliados el PT y PVEM obtuvieron, por lo menos, la mayoría en ambas cámaras, no obstante, se prevé que al ser aplicada la fórmula prevista en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para la asignación de plurinominales, esta coalición alcanzaría los 370 curules, mayoría calificada para reformar la Constitución en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la normativa, las asignaciones finales de las diputaciones y senadurías plurinominales se concretarán hasta el mes de agosto, ya que es necesario que todos los juicios de inconformidad y posible nulidad de casillas sean desahogados, además de que el INE tiene la posibilidad de aplicar criterios adicionales sobre una posible sobrerrepresentación.

Sin embargo, al darse a conocer los cómputos de circunscripción ya se tiene la base para iniciar el proceso de asignación de plurinominales, por lo que siguiendo lo establecido en LGIPE, la conformación del Congreso podría quedar de la siguiente manera en la Cámara de Diputados: Morena 245 curules; PT 48; PVEM 77; PAN 68; PRI 33; MC 25; PRD 3; más un diputado o diputada sin partido.

En tanto que el Senado podría integrarse por: 60 legisladores de Morena, 22 del PAN, 16 del PRI, 14 del PVEM, 8 del PT, 6 de Movimiento Ciudadano y 2 del PRD.

Conteos finales

En el caso de la Cámara de Diputados, los conteos para mayoría relativa resultaron en: 219 para la alianza Morena, PT y PVEM; 39 para la coalición del PAN, PRI y PRD; 37 para Morena; 3 para el PAN; 1 para Movimiento Ciudadano y 1 sin partido.

Por lo que Morena, PT y PVEM tendrán en conjunto 256 diputados por el principio de mayoría relativa, es decir, que fueron elegidos por la ciudadanía en las votaciones del pasado 2 de junio. Mientras que la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD tendrán 42 diputaciones de las 300 que son votadas.

En tanto, los conteos distritales dan cuenta que por partido político, Morena por sí solo obtuvo 24 millones 286 mil 317 votos (40.8 por ciento de la votación); en PAN sumó 10 millones 049 mil 375 de sufragios (16.8 por ciento); el PRI 6 millones 623 mil 796 votos (11.1 por ciento); MC 6 millones 497 mil 404 (10.9 por ciento); el PVEM 4 millones 993 mil 988 votos (8.3 por ciento); PT 3 millones 254 mil 718 (5.4 por ciento) y el PRD un millón 449 mil 660 votos (2.4 por ciento).

Morena y aliados en el Senado

Para el Senado de la República, los cómputos distritales también conformaron la ventaja de Morena, el PT y PVEM, quienes en conjunto obtuvieron mayoría en 30 estados por el principio de mayoría relativa.

En el caso de la mayoría relativa, Morena y aliados ganaron en conjunto 19 entidades; mientras que Morena por sí sólo ganó 10, al igual que el PVEM, quien obtuvo 1. En tanto, el PAN, PRI y PRD solo obtuvieron 2. En el caso de las primeras minorías, el PAN, PRI y PRD obtuvieron con con junto 25 entidades; el PAN 1; Morena, el PT y PVEM lograron 1; el PVEM 2; Morena 1 y MC 2.

Según los conteos distritales, para el Senado Morena obtuvo 24 millones 484 mil 943 votos, seguido por el PAN con 10 millones 107 mil 537 votos, el PRI con 6 millones 530 mil 305 votos, el PVEM con 5 millones 357 mil 959 votos; Movimiento Ciudadano con 6 millones 528 mil 238 votos y PT con 3 millones 214 mil 708 votos y el PRD un millón 363 mil 012 sufragios.

De acuerdo con el INE, respecto a la emisión de los resultados de las elecciones de senadurías, diputaciones y los resultados de la elección presidencial, concluye la etapa del proceso en la que participaron miles de funcionarios electorales, capacitadoras y capacitadores, supervisoras y supervisores, representantes de los partidos políticos y en general a todo el personal de la rama administrativa y operativa.

Estos datos serán enviados a las Cámaras del Congreso de la Unión y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, en el ámbito de responsabilidad de cada institución continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Afectados por derrame tóxico de Grupo México piden justicia a Sheinbaum

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído