NACIONAL

Concluye proceso legal de mexicano en Qatar; podrá salir del país tras pagar multa

La SRE informó que Manuel Guerrero Aviña deberá pagar una multa de 10,000 riyales qataríes para poder salir de aquel país

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en libertad provisional en Doha, Qatar. El juez encargado del caso emitió una sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir si paga una multa de 10,000 riyales qataríes (poco más de 49 mil pesos mexicanos).

El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto. La representante legal de Guerrero Aviña está identificando opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos pendientes.

Durante la audiencia de hoy, Manuel Guerrero Aviña estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y Reino Unido. La SRE, a través de la Embajada de México en Qatar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Guerrero Aviña para garantizar su bienestar.

La resolución del caso permite a Guerrero Aviña y a su familia iniciar el proceso de retorno a casa, asegurando que reciban el apoyo necesario para enfrentar los próximos pasos.

Cabe recordar que el ciudadano mexicano está detenido desde el 4 de febrero por las autoridades de Qatar, acusado de portación de drogas; sin embargo, sus familiares argumentan que le tendieron una trampa, a través de una aplicación de citas para miembros de la comunidad LGBTIQ+, pues en el país oriental la homosexualidad se castiga hasta con seis años de prisión.

Durante su estancia en la cárcel, Manuel Guerrero denunció maltrato físico y psicológico; además, señaló que le negaron acceso a medicamentos para el VIH. Ahora, podrá regresar a su país.

Padres de estudiantes de Ayotzinapa exigen a AMLO “vínculo” con Sheinbaum

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Trump y Musk consuman ruptura con intercambio de ataques

El vínculo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dueño de Tesla,…

2 horas hace

Estados Unidos sanciona a 4 jueces de la Corte Penal Internacional

Por sus investigaciones contra Israel debido a la guerra en la Franja de Gaza, Estados…

2 horas hace

Policía Estatal evita suicidio en la carretera México-Querétaro

En un puente de la carretera federal 57, elementos de la Policía Estatal de Querétaro…

2 horas hace

Pacers toman ventaja en las Finales de la NBA 2025

En un partido agónico, los Pacers de Indiana derrotaron en el último minuto 111-110 al…

3 horas hace

Carlo Ancelotti debuta con empate de Brasil frente a Ecuador

Con un empate 0-0 de visita en Ecuador, Carlo Ancelotti debutó como director técnico de…

3 horas hace

Hugo Aguilar Ortiz logra mayoría de votos para presidir SCJN

Al haber obtenido más de 6 millones de votos en la jornada electoral del 1…

4 horas hace