fbpx

México niega buscar un diálogo con Ecuador o pedir a un tercer país ser mediador

El Gobierno de México negó buscar un diálogo con Ecuador o pedir a un tercer país fungir como mediador; la controversia entre ambas naciones se resolverá en la CIJ, dijo la canciller mexicana

La canciller mexicana negó que el Gobierno de México busque un diálogo con Ecuador o pida que un tercer país funja como mediador entre ambos tras reportes de la prensa nacional e internacional al respecto.

“Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ)”, escribió la canciller en X.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció en una nota informativa que hay “versiones imprecisas” en los medios tras una entrevista que dio la diplomática el martes al periodista Leonardo Curzio, a quien le dijo que busca que un tercer país resguarde los bienes de la Embajada de México en Quito.

La canciller precisó ahora que esto no implica que esa nación vaya a mediar entre México y Ecuador porque, como lo señaló el presidente de México, la controversia entre ambas naciones se resolverá en la CIJ.

“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, indicó.

Las declaraciones de la diplomática mexicana contradicen lo dicho por la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien dijo el martes a AP que su Gobierno está listo para reanudar el diálogo con México, que pidió a un tercer país, según ella, para que “ayude como canal de comunicación diplomático”, algo que Ecuador aceptó.

Pero la SRE sostuvo ahora que “Ecuador canceló la posibilidad de un diálogo” con “sus acciones ilegales”. Reiteró que “la conversación continuará ahora en la Corte Internacional de Justicia”.

Ruptura de relaciones entre México y Ecuador

Las declaraciones se producen casi dos meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador tras el asalto, el 5 de abril, de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente (2007-2017) Jorge Glas, quien estaba resguardado ahí desde diciembre.

La CIJ rechazó el jueves pasado las medidas cautelares solicitadas por México tras el allanamiento, pero reconoció que la “inviolabilidad” de las sedes diplomáticas es “absoluta”, por lo que el gobierno mexicano se dijo “muy satisfecho” por la decisión.

Cabe señalar que el gobierno de Ecuador ha considerado “no negociable” la entrega de Glas, quien tenía protección de México, mientras que el mandatario mexicano ha exigido disculpas públicas y respetar el derecho de asilo.

Presidente asegura que habrá elecciones «limpias» y con «seguridad»

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído