fbpx

Secretaría de Seguridad reconoce 22 homicidios de aspirantes electorales

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que van 22 homicidios de aspirantes a las elecciones; 8 personas candidatas registradas ante el INE, 4 precandidatos y 10 personas que no se registraron pero manifestaron su intención por participar en la contienda

Este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció la muerte de 22 aspirantes a las elecciones 2024; aunque organizaciones independientes reportan al menos 30.

“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE (Instituto Nacional Electoral) o ante institutos electorales locales, esto es el número oficial de candidatas y candidatos”, informó.

La funcionaria detalló que “hubo cuatro homicidios de precandidatos, es decir, personas que estaban registradas oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial”.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, la lista de 22 homicidios la completan “10 personas aspirantes no registradas oficialmente”, pero que manifestaron sus intenciones de participar en la contienda.

Estas cifras otorgadas por el Gobierno Federal, están por debajo de las estimadas por organizaciones independientes. Data Cívica reporta 30 homicidios; Consultoria Integralia 34; y DataInt 39.

“Es muy triste, porque aunque se tratara de uno duele, porque no es un asunto cuantitativo, es un asunto humano, cualitativo”, dijo el presidente.

Asimismo, refirió que los opositores “quisieran que hubiese muchos homicidios, parece mentira, pero están administrando el dolor humano, por cuestiones politiqueras, ni siquiera por cuestiones políticas, porque lo que están defendiendo son privilegios que tenían y que perdieron”.

Serán las elecciones más limpias y libres de la historia: presidente

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído