fbpx

Tormenta y granizada deja múltiples daños materiales en Puebla

Una tormenta eléctrica y fuerte granizada dejó inundaciones, bloques de granizo en las vialidades, cortes de luz y múltiples daños materiales en Puebla; la zona norte del estado fue la más afectada

Una tormenta eléctrica, con fuertes lluvias y caída de granizo, dejó este viernes calles inundadas, enormes bloques de granizo y múltiples daños materiales en Puebla.

Los estragos del fenómeno meteorológico, que ocasionó daños graves en negocios y viviendas y provocó cortes en la energía eléctrica, fueron atendidos por cientos de agentes del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

Tras aproximadamente unos 90 minutos de una fuerte granizada, la unión de los pequeños hielos dejó extensos bloques que alcanzaron una altura de aproximadamente dos metros, atrapando vehículos e inundando viviendas en fraccionamientos cerrados.

La zona norte de Puebla, a unos 130 kilómetros de la Ciudad de México, resultó la más afectada ya que una agencia de venta de automóviles sufrió la caída del techo y se rompieron los ventanales por la potencia con la que caía el granizo.

Además, decenas de calles y vialidades fueron cerradas debido a la acumulación del hielo y a los repentinos ríos de agua que se crearon por las intensas lluvias.

Ante este escenario, el gobernador del estado de Puebla activó un plan de atención y emergencia, el cual se coordinó con agentes del Ejército Mexicano.

“He tenido comunicación con Protección Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Bomberos y con el presidente municipal, Adán Domínguez, para actualizar y atender los daños causados por las recientes lluvias con presencia de granizo, principalmente en la capital poblana”, apuntó el mandatario estatal en un mensaje en redes sociales.

“He instruido que se actúe con diligencia y nos mantengamos coordinados para responder de manera inmediata ante la caída de árboles y zonas anegadas”, añadió.

Asimismo, mencionó que el municipio de Atlixco está bajo vigilancia al igual que otros de la zona metropolitana de Puebla, esto con el objetivo de atender a los miles de ciudadanos afectados.

Pronóstico de las autoridades

Según las autoridades de Protección Civil, las ráfagas de vientos, entre 15 y 20 kilómetros, derribaron árboles y anuncios espectaculares (de gran formato).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en sus pronósticos de este viernes que “un canal de baja presión sobre el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo”.

Además, apuntó que existían condiciones para “la formación de torbellinos o tornados en zonas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México”.

Se mantiene la Fase 1 por Contingencia Ambiental en el Valle de México

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído