El presidente aseguró que ya se están tomando medidas para abordar los recientes apagones que han afectado varias zonas del país
El presidente aseguró este jueves que ya se están tomando medidas para abordar los recientes apagones que han afectado varias zonas del país.
“Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados. Ayer, fueron tres, cuatro estados (que sufrieron de apagones) y fue media hora porque se está controlando”, detalló el mandatario en su conferencia mañanera de este jueves 9 de mayo.
También, explicó que, el martes, hubo una demanda superior a la capacidad que se venía generando, la cual calificó de sorpresiva, aunque comentó que hubo una demanda de más 1,000 megawatts el martes y la misma cantidad el miércoles, especialmente debido al incremento de la temperatura.
“Recuerdo también, porque a veces se olvida, que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares. Antes, incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo generaba el 38%; ahora, con el esfuerzo que estamos haciendo, ya genera como el 50 % y va a generar, al final de nuestro gobierno, como el 65-62 % y esto va a dar más garantía”, dijo.
“Y si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar. Se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante”, comentó el jefe del Ejecutivo.
El pasado miércoles, 8 de mayo, se reportaron cortes de energía en diferentes regiones del país, como Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Veracruz y algunos municipios del Valle de México como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Acolman y Otumba.