fbpx

México condena el ataque de Israel a la ciudad de Rafah

Este martes, el Gobierno de México “condenó” el ataque de Israel a la ciudad de Rafah y pidió un cese inmediato al fuego

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México “condenó” la ofensiva militar de las fuerzas armadas de Israel contra la ciudad de Rafah. Al tiempo que expresó su “profunda preocupación por las consecuencias catastróficas que tal avanzada puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad”.

Asimismo, refirió que “los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto, y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo”.

También hizo un llamado para que la ayuda humanitaria llegue “sin contratiempos a toda la Franja de Gaza”, lo anterior, dijo, a fin de que se evite la “agudización de la tragedia humana”.

Finalmente, la SRE subrayó que México seguirá pugnando en el ámbito multilateral, y en particular en el sistema de Naciones Unidas, por la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí.

Israel confirma toma de Rafah

El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.

El grupo islamista Hamás aceptó ayer una propuesta de Egipto y Catar para una tregua con Israel en tres fases, entre las que se incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Israel está estudiando ahora el documento de tregua y dijo que enviará una delegación a El Cairo, donde hoy se espera que participe en negociaciones indirectas con las partes en conflicto y los mediadores para intentar lograr un acuerdo aceptable para las dos partes.

México pide al bloque MIKTA fortalecer el multilateralismo y el apoyo a mujeres

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído