fbpx
julio 26, 2024

Aprueban la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Con 19 votos a favor y 10 en contra, diputados de la Comisión de Seguridad Social, aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Con 19 votos en favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contará para su operación con ahorros no reclamados de las Afores por parte de trabajadores mayores de 70 años de edad.

Después de ser aprobada en la Cámara alta, la iniciativa será enviada al Pleno de la Cámara de Senadores para su discusión.

Esta iniciativa estaba dentro el paquete del proyectos de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de febrero del 2024. La propuesta busca que los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1997 se retiren con el 100% de su último salario.

La iniciativa también plantea que sólo serían aquellos trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes tendrán derecho al complemento del fondo para tener el 100% de su último salario.

Los recursos que financiarán este Fondo de Pensiones para el Bienestar saldrían de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años o más que no han sido reclamados. Se aclara que sólo serían tomados los fondos de cuentas que ya no están activas.

De acuerdo con información del IMSS, otras de las fuentes que financiarían este fondo son recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; la liquidación de Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; la venta de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; y adeudos de entidades públicas con el IMSS, el ISSSTE o el SAT.

¿Es una expropiación?

Es falso que la iniciativa pretenda confiscar los ahorros de los trabajadores mexicanos. Aunque los recursos de estas cuentas inactivas que no fueron reclamados se transferirían al Fondo de Pensiones para el Bienestar seguirán generando intereses; y los beneficiarios podrán reclamar la devolución de los recursos en cualquier momento.

La creación de este fondo tampoco implica la eliminación de las Afores (administradoras de fondos para el retiro).

Esta iniciativa ha provocado posiciones encontradas entre especialistas, instituciones y el sector privado. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el IMSS niegan que se trate de una “expropiación” de los recursos de ahorro para el retiro y la vivienda de los trabajadores.

A través de un comunicado, el IMSS señaló que las cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables. La iniciativa sólo propone que los recursos de estas cuentas inactivas que no fueron reclamados sean administrados por el fondo en lugar de las Afores. Se señala que este proyecto fortalece la “imprescriptibilidad”, los recursos siempre estarán disponibles para cuando el trabajador o los beneficiarios los soliciten.

¿Cómo funcionaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa reforma al Artículo 123 Constitucional plantea que este fondo estaría constituido en el Banco de México y sería administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este fondo cubriría la parte complementaria para que los trabajadores que ganan, como máximo, el salario promedio del IMSS se puedan retirar con el 100% de su último salario. Este tope salarial se irá modificando conforme se modifique el monto del salario promedio.

Por ejemplo, actualmente si un trabajador ganaba 11,000 pesos mensuales al momento de jubilarse, su pensión sería sólo del 60% de este monto (6,600 pesos mensuales). Con esta reforma que ha sido aprobada, el Fondo de Pensiones para el Bienestar cubriría el 40% restante (4,400 pesos mensuales) para que el trabajador tenga el 100% en su pensión.

Con el salario promedio actual este complemento sólo aplicaría para los trabajadores que perciben 16,778 pesos o menos, al mes.

En el caso de los trabajadores que perciben más del salario promedio del IMSS también se otorgaría un complemento para que lleguen al monto máximo de pensión.

Por ejemplo, una trabajadora cuyo último sueldo fue de 22,000 pesos mensuales actualmente percibiría una pensión de 13,200 (el 60%), el fondo le otorgaría un monto de 3,578 pesos mensuales para que alcance el monto máximo del salario promedio (que actualmente es de 16,778 pesos).

Modificación a afores les pegaría a muchos mexicanos: Loyola Vera

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído