fbpx

México agradece solidaridad internacional en conflicto con Ecuador

El presidente de México agradeció el respaldo de la OEA y los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Honduras y Cuba en medio de la crisis diplomática con Ecuador

Horas después de que decidiera romper relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de la Policía Nacional en la embajada mexicana en Quito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció las muestras de apoyo de la comunidad internacional.

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones sociales de distintos países y del nuestro, tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, expresó.

En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario mexicano exhortó a los connacionales a actuar con prudencia para evitar caer en alguna provocación; asimismo, refrendó su respeto al pueblo de aquel país sudamericano.

Pese a la crisis diplomática generada entre ambas naciones latinoamericanas, López Obrador reconoció la dignidad y el decoro con que actuaron tanto la embajadora Raquel Serur como el jefe de la cancillería, Roberto Canseco, quien fue agredido físicamente por agentes policiales ecuatorianos.

“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, manifestó el presidente de México.

Además, destacó la actuación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien –enfatizó– “está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.

Durante la noche del viernes 5 de abril, elementos de la Policía Nacional de Ecuador irrumpieron violentamente en la Embajada de México en Quito, donde detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas y lo trasladaron a una prisión de máxima seguridad.

En respuesta a esta violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de México, López Obrador tomó la decisión de romper inmediatamente relaciones diplomáticas con aquel país sudamericano.

Hasta el momento, México ha recibido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Honduras y Cuba, los cuales han condenado las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa Azin.

Detienen al influencer “Fofo Márquez” en el Estado de México

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído