fbpx

Presidente desmiente 25 muertes en Chiapas; asegura que “deben ser como 10”

“Se habló de 25 pero no es cierto; deben de ser como 10, en dos grupos, 5 en una parte y otro día otros 5”, dijo el mandatario federal

No fueron 25 muertos por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en Chiapas, como lo señaló el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el pasado 31 de marzo, sino 10 personas; aseguró el presidente de la República.

“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas, y esa organización de derechos humanos habló creo que, de 20, 25, que no es cierto, pues deben de ser como 10 en dos grupos. Cinco en una parte y otro día otras cinco, yo no sé dónde sacaron (esa cantidad)”, afirmó el mandatario en su conferencia mañanera de este miércoles, 3 de abril.

Aseguró que la Guardia Nacional intervino en uno de los enfrentamientos, cuando se vieron obligados a intervenir pues las autoridades cuentan con un campamento para proteger a trabajadores y constructores que estaban siendo hostigados mientras realizaban labores en la zona.

Además, el jefe del Ejecutivo detalló que se detuvieron a 13 personas debido a estos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, entre las que se encontraban personas de origen guatemalteco.

“Esto está muy cerca de la frontera (sur del país), es donde tenemos más problemas; la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa, hasta Motozintla, toda esta zona que, ya aquí se ha planteado”, afirmó.

En un comunicado, el Centro Frayba instó al Estado mexicano a investigar el incidente y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el presunto uso excesivo de la fuerza y posibles ejecuciones extrajudiciales, pues afirmó que, según testimonios, alrededor de 25 personas habían sido asesinadas en el municipio de La Concordia, en la entidad antes mencionada.

La violencia en Guanajuato está fuera de control, afirma el presidente

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído