fbpx
abril 18, 2024

Gisela Gaytán solicitó protección, confirma SSPC; van 15 asesinatos de candidatos y precandidatos

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, hasta el 1 de abril de 2024, se habían recibido 108 solicitudes de protección para candidatos, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 están en análisis de riesgo

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, hasta el 1 de abril de 2024, se habían recibido 108 solicitudes de protección para candidatos, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 están en análisis de riesgo.

Además, detalló que las autoridades tienen contabilizados 15 asesinatos contra candidatos y precandidatos en lo que va de este año. De este total, dos casos fueron contra personas candidatas registradas; cinco contra personas precandidatas registradas oficialmente ante sus partidos, y ocho contra aspirantes que aún no estaban registradas ni en el Instituto Nacional Electoral (INE) o en los institutos electorales, pero habían manifestado su intención de contender por un cargo de elección popular.

La funcionaria destacó que se ha implementado un plan para proteger a los candidatos y se ha establecido coordinación con el INE para atender las solicitudes de protección. Según explicó, la autoridad electoral recibe las solicitudes y las comunica a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional para evaluar el riesgo y determinar el nivel de protección necesario.

Según dijo, este protocolo garantiza una respuesta rápida, con un límite máximo de 72 horas para atender las solicitudes una vez contactada la persona candidata.

“El instituto recibe las solicitudes de protección de candidatos y nos las hacen de conocimiento a esta secretaría. Nosotros establecemos la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere. Con esta información respondemos al Instituto para que él informe a los partidos políticos y a los candidatos. Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”, detalló la secretaria.

Candidata había solicitado protección

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Celaya, asesinada el pasado 1 de abril, había solicitado protección al INE, y se le había brindado atención por parte de la Guardia Nacional.

“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes; una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales. Y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más, palabras menos, pero bueno, es un documento público al cual ustedes pueden tener acceso”, indicó.

Además, informó que es parte de las investigaciones conocer si fue un error de la OPLE el no brindar la seguridad a la candidata.

El presidente de la República también se pronunció esta mañana sobre el asesinato de Gaytán Gutiérrez, calificando los hechos como lamentables y enviando sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. Expresó su solidaridad y aseguró que el gobierno informará sobre este caso y otros temas relacionados con la seguridad en el país.

Presidente lamenta fallecimiento de aspirante a la alcaldía de Celaya

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído