fbpx
abril 18, 2024

Mazatlán toma las calles en defensa de la música de banda

Cientos de personas salieron a las calles de Mazatlán en defensa de la música de banda en las playas, ante el intento de algunos hoteleros de prohibir el trabajo de músicos y agrupaciones

Aunque la creciente llegada de turistas extranjeros al puerto de Mazatlán se ha traducido en una millonaria derrama económica, ahora el fenómeno de la gentrificación amenaza al principal símbolo cultural del estado de Sinaloa: la música de banda.

Con el argumento de que el ruido causa molestias a los huéspedes extranjeros, un grupo de hoteleros han intentado impulsar una iniciativa para prohibir los músicos y las bandas de viento de las playas. Sin embargo, dicha pretensión se ha topado con el rechazo casi unánime de la sociedad, la opinión pública, los empresarios y las autoridades locales.

Desde mediados de esta semana, integrantes de estas agrupaciones musicales salieron a las calles de aquel destino turístico para marchar en defensa de su trabajo e identidad cultural.

El pasado domingo por la noche, bandas de música de viento organizaron una protesta masiva a lo largo del Malecón de Mazatlán; la convocatoria atrajo a centenares de personas que se unieron a la manifestación al ritmo de las canciones más emblemáticas de este género musical, el cual representa un elemento esencial de la cultura popular mexicana.

Al mismo tiempo, las redes sociales se han volcado a favor de la preservación de la música de banda en las playas del puerto de Mazatlán; asimismo, han cuestionado la amenaza que representa el fenómeno de la gentrificación para la cultura, las tradiciones y las costumbres de las ciudades y comunidades de México.

En respuesta a esta controversia, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, manifestó su respaldo para que las agrupaciones musicales sigan trabajando y fomentando la identidad cultural de aquella entidad federativa.

“No comparto la idea de prohibir a los músicos de Mazatlán desarrollar su trabajo, digno y honrado; con él llevan el sustento diario a sus familias. Considero necesario que se ponderen y equilibren los legítimos derechos de ambas partes a ejercer su actividad, por medio del diálogo y la disposición al acuerdo recíproco”, manifestó.

El mandatario estatal sinaloense ordenó que las Secretarías de Turismo y de Gobierno trabajen con las autoridades municipales de Mazatlán y los hoteleros para crear “un marco regulatorio que armonice los intereses de ambas partes”.

«Turismo de calidad»

Frente a esta polémica, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y del equipo de futbol Mazatlán, salió en defensa de la música de banda y de las familias que viven de esta actividad económica.

“Inviertan en mejores hoteles, a precios más inaccesibles y aguántense a que llegue ‘turismo de calidad’, ya verán si al rato no van a andar llorando porque regresen los nacionales a los que sí les gusta la música en la playa”, publicó en redes sociales.

Xóchitl Gálvez pide al INE que investigue presunto “uso faccioso” de programas sociales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído