fbpx

PAN-PRI-PRD denuncia interferencia presidencial en elección

Ante el INE, la coalición opositora PAN-PRI-PRD acusó al presidente de México por violentar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral

La coalición opositora -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRD) y de la Revolución Democrática (PRD)- presentó este martes una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que acusa al presidente de México de interferir en las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio.

La denuncia interpuesta por la alianza opositora presume que el mandatario incurrió en violaciones a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

En la queja, representantes del PAN, PRI y PRD señalan que el 7 de septiembre de 2023 comenzó de forma oficial el proceso electoral 2023-2024, el más grande en la historia del país, donde se disputarán más 20 mil 700 cargos públicos, incluida la Presidencia de México, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Además, indicaron que el 1 de marzo pasado comenzaron las campañas federales y este lunes, aseguraron, que el presidente incurrió en nuevos actos de intervención en los procesos electorales, pese a sanciones interpuestas por el INE el mismo día.

Antes, en la sesión del Consejo General del INE, se aprobó por unanimidad, el retiro de los vídeos sobre las conferencias matutinas o «mañaneras» del presidente López Obrador de los días 2, 6, 7 y 8 de febrero, así como del 4 y 6 de marzo, por considerar que vulneraban la neutralidad en la actual contienda electoral.

Por ello, la alianza opositora del PAN, PRI y PRD señaló que el mandatario mexicano “intervino -de facto- nuevamente en los procesos electorales en curso, mostrando un evidente apoyo a las candidaturas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”.

Denuncia ante el INE

La queja se refiere a lo manifestado por el presidente López Obrador en su conferencia de este lunes, cuando mostró su apoyo a los presuntos avances en el Gobierno de la Ciudad de México, que antes gobernaba la actual candidata presidencial del oficialismo Claudia Sheinbaum.

El gobernante mexicano resaltó, en específico, logros en la alcaldía Iztapalapa, demarcación interna de la capital que lideraba la ahora candidata a la jefatura del Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.

Por esta razón, PAN, PRI y PRD sostienen que el presidente “hace referencia a los gobiernos de Morena, con lo que de forma implícita promociona a dicho instituto político, utilizando los recursos del Estado con los que cuenta”.

La coalición Fuerza y Corazón por México pidió al INE analizar la conferencia y determinar el grado de vulneración a las leyes electorales, que impiden a los funcionarios públicos promover el voto y vulnerar la equidad del proceso.

Asimismo, sugirió eliminar el fragmento de la conferencia donde el mandatario hace estos comentarios, una medida que ya ha tenido que acatar el presidente en diversas ocasiones.

Sheinbaum descarta que el descarrilamiento del Tren Maya «impacte» en su campaña

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído