fbpx
abril 18, 2024

Gobierno actualiza a 99,729 personas el número de desaparecidos en México

La Secretaría de Gobernación informó que desde agosto del año pasado, el registro de desaparecidos se ha incrementado en 9,424 casos en el país. Hasta el 15 de marzo se habían localizado 20,193 personas

Según las cifras de las autoridades mexicanas, hasta el pasado 15 de marzo de 2024, había un total de 99,729 registros de personas desaparecidas o no localizadas en la República.

En el marco de la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación explicó que hasta la fecha mencionada se han registrado un total de 110,964 casos, con un incremento de 9,424 registros adicionales desde agosto de 2023.

Sin embargo, la funcionaria también informó sobre avances positivos en la localización de personas desaparecidas. Hasta el 15 de marzo de 2024, se ha logrado la localización de 20,193 personas gracias a diversas estrategias implementadas, éstas incluyen visitas domiciliarias, informes de defunción, colaboración interinstitucional y un centro telefónico para reportes.

La secretaria de Gobernación destacó que el 86% de las personas localizadas no fueron víctimas de delito, y la gran mayoría fue encontrada en su domicilio o en lugares alternos. Sin embargo, se reconoció que un 4% está relacionado con delitos de desaparición forzada y un 10% con otro tipo de delitos, principalmente violencia familiar.

“El 86% no fue víctima de delito, principalmente, fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno. El 4% está relacionado con delitos previstos en la ley general en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y el 10% fue víctima de algún otro tipo de delito, principalmente, se trata de violencia familiar.

“Ahora bien, hemos continuado con esta metodología que tiene que ver con colaboración entre diferentes instituciones, lo que hemos informado de cruce masivo de bases de datos para poder tener más indicios y más información para la localización de las personas, las jornadas de búsqueda casa por casa que han sido fundamentales y una estrategia a través de un centro telefónico”, detalló la titular de Segob.

Metodología en la capital del país

Por su parte,el jefe de gobierno de la Ciudad de México, detalló que la metodología de búsqueda generalizada implementada en la capital del país está fundamentada en la ley y en los protocolos vigentes.

Señaló que se realizan cotejos masivos y rutinarios de todos los registros, conforme a lo establecido en el protocolo homologado de búsqueda de personas y en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

El jefe de gobierno también destacó que en la capital del país se aplican cinco tipos de búsqueda, incluyendo la búsqueda inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y de familia. Subrayó que no toda ausencia se trata de una desaparición y que no toda desaparición es forzada, enfatizando que muchas veces las personas desaparecidas se ausentan voluntariamente por diversas razones.

En cuanto a los resultados obtenidos, Batres Guadarrama informó que el 93% de las personas localizadas no fueron víctimas de delitos de alto impacto, como desaparición forzada o homicidio. En su mayoría, se trata de ausencias voluntarias motivadas por problemas personales o conflictos familiares. Destacó que estos datos reflejan el compromiso de las autoridades locales en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la importancia de seguir trabajando en este sentido.

Según los registros oficiales, gracias a las acciones de búsqueda generalizada, en la Ciudad de México se han localizado a 3,080 personas de un total de 7,416 registros con los que se contaban, siendo la entidad del país con mayor identificación de personas.

Realizan primer debate por Jefatura de Gobierno de CDMX

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído