fbpx
abril 18, 2024

Xóchitl Gálvez critica al presidente por no recibir a madres buscadoras

Xóchitl Gálvez criticó al presidente de México por no recibir durante su mandato a las madres buscadoras

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez criticó este viernes que el presidente de México no haya recibido durante su mandato a las madres buscadoras de desaparecidos, mientras el rey Felipe VI de España sí lo hizo esta semana.

“Fue increíble que mejor el rey de España recibió a las madres buscadoras de Jalisco y el presidente de la República no las recibió. Vamos a apoyar a las víctimas”, señaló la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México en un mitin en Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila.

Gálvez se refirió así al encuentro que esta semana sostuvieron las madres buscadoras con el monarca español, quien las condecoró con el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España.

Durante ese evento, María Guadalupe Aguilar, coordinadora y fundadora del Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), afirmó en que el Gobierno mexicano “desprecia” a las familias de los desaparecidos.

Y denunció que la respuesta del presidente ante los reclamos de las familias de los desaparecidos es “negativa, de desprecio y de omisión”.

En ese sentido, Gálvez señaló que de llegar a la Presidencia de México dará recursos a los gobiernos estatales para que fortalezcan los ministerios públicos, las áreas de investigación y atiendan la violencia contra las mujeres.

“Recursos etiquetados para que en cada municipio haya psicólogas, haya trabajadoras sociales, haya ministerios públicos (liderados por) mujeres”, enfatizó.

Aseguró, además, que si un hombre “se pasa de lanza” “se las va a ver” con ella.

“Porque yo voy a cuidar de las mujeres de Coahuila y voy a cuidar de las mujeres de México”, zanjó.

En México, según la Comisión Nacional de Búsqueda hay en la actualidad más de 113,000 desaparecidos, una cifra ante la que Fundej reclama mayor inversión por parte del Ejecutivo para intentar paliarla y frenarla.

Estudiantes de Ayotzinapa convocan ‘megamarcha’ por la muerte de Yanqui

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído