fbpx

Norma Piña pide no confundir diálogo con subordinación

Norma Lucía Piña resaltó la importancia de distinguir entre colaboración y subordinación entre los poderes Ejecutivo y Judicial

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, enfatizó la importancia de distinguir entre colaboración y subordinación entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

“En una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, dijo durante su participación en el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), que se lleva a cabo en Querétaro.

Piña Hernández también destacó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de los ciudadanos.

Resaltó que la independencia judicial es esencial para la democracia y la protección de los derechos, ya que, según dijo, garantiza una adecuada impartición de justicia para asegurar las libertades y la igualdad de los mexicanos.

De igual manera, subrayó que la autonomía es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad y del país. Además, subrayó la necesidad de socializar el valor de la independencia judicial y la división de poderes entre la sociedad para fortalecer el sistema democrático.

Durante su discurso, la presidenta de la SCJN reiteró la importancia de mantener la separación de poderes como principio fundamental de la Constitución mexicana.

“Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes no tiene Constitución”, sentenció.

Rechaza Arturo Zaldívar que diera línea a jueces por órdenes de AMLO

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído