fbpx

Emilio Lozoya sale del Reclusorio Norte; FGR apelará

Un juez federal concedió a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, el beneficio para continuar en prisión domiciliaria su juicio por el escándalo de corrupción del caso Odebrecht

Durante la noche de este martes 20 de febrero, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, salió del Reclusorio Norte de la ciudad de México; luego de que un juez federal le otorgara libertad procesal para permanecer en prisión domiciliaria.

El exfuncionario federal -durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, (2012-2018)- es el principal implicado en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el extitular de Pemex continuará su proceso penal en libertad.

“El día de hoy, el juez de amparo Juan Pedro Contreras Navarro lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”, señaló la institución.

Beneficios para extitular de Pemex

Asimismo, el organismo constitucional autónomo sostuvo que Lozoya Austin “no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; además, acusó a jueces federales y magistrados por haberle concedido “privilegios totalmente injustos y desproporcionados”.

La FGR agregó que los juzgadores han dictado sus resoluciones de forma “parcial e ilegal”, ya que han excluido pruebas obtenidas legalmente tanto en Brasil como en Suiza.

En este mismo sentido, aseguró que algunos integrantes del Poder Judicial de la Federación han beneficiado “injustamente” a Emilio Lozoya al eximirlo del pago de reparación del daño por otro caso de corrupción, el de la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados, al argumentar que el pago ya lo había realizado el empresario Alonso Ancira, quien es propietario de la compañía Altos Hornos de México.

Por lo anterior, dio a conocer que de manera inmediata presentará un recurso de apelación para “obtener la justicia” en el caso de Emilio Lozoya Austin, quien fue detenido en España y extraditado a México en 2020.

Agentes del INM rescatan a dos menores y a seis adultos atrapados en el río Bravo

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído