El presidente López Obrador se comprometió a que, antes de que concluya su gobierno, dejará listas las concesiones para el tren México-Querétaro
En su visita a Querétaro este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a que, antes de que concluya su gobierno, dejará listas las concesiones para el desarrollo del proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro; puntualizó que le corresponderá a la siguiente administración federal el desarrollo del mismo.
Informó que, esta semana, se reunirá con representantes de una empresa ferroviaria que ya cuenta con concesión del tren de carga en Querétaro y otros puntos del país; compañía que dijo le presentará una propuesta en relación con el tren de pasajeros.
Durante la conferencia de prensa mañanera que se realizó en las instalaciones de la 17ª Zona Militar que se encuentra en la ciudad de Querétaro explicó que existen dos caminos para que se concrete el proyecto: el primero, dijo que, después de recibir mantenimiento y ser electrificadas, las mismas vías del tren de carga se utilicen para el tren de pasajeros. La otra, indicó, es que concluya la adquisición del derecho de vía que se inició en el sexenio pasado.
“Pero el Estado puede, que eso es lo que se está haciendo, utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros. Lo puede hacer a cualquier empresa que quiera. Nosotros estamos dando preferencia a quienes ya tienen las concesiones, por eso se les hizo la invitación, ya contestaron; yo tengo en esta semana una reunión con una empresa”, afirmó.
Recordó que en la pasada administración federal se otorgaron concesiones para el mantenimiento de carreteras, las cuales, dijo el gobierno a su cargo respetó. No obstante, en el caso de la carretera 57, tras reiterar que no es viable la ampliación de carriles, señaló que es importante que se vigile que reciba el mantenimiento para garantizar su buen estado.
“Esta carretera de Querétaro a la Ciudad de México tiene una concesión de mantenimiento por cerca de mil millones de pesos al año, es para tener la carretera muy bien”, agregó.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que solamente ocurrieron 46 homicidios…
Después de las 11 de la noche del domingo 1 de junio, el INE dará…
Ante más de 100 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el papa…
Un juez sentenció a 21 años de cárcel a un individuo por el delito de…
En un partido trepidante, el Barcelona derrotó 4-3 al Real Madrid... Una victoria que prácticamente…
Bienvenidos a “Navegando en la Educación Digital”, espacio donde convertimos retos tecnológicos en oportunidades pedagógicas.…