fbpx

Subvariante JN.1 “no representa riesgo mayor”: Salud

Tras la detección de la subvariante JN.1 de COVID-19 en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud afirmó que el riesgo es bajo para la salud pública en el país

Ante la detección de la subvariante JN.1 del coronavirus SARS-CoV-2 en territorio nacional, la Secretaría de Salud del Gobierno de México aseguró que esta “no representa un riesgo mayor para la salud pública”.

“El monitoreo del comportamiento de la curva epidémica de COVID-19 en las últimas semanas muestra descenso de casos a partir de la semana 35, y comportamiento estable en la posibilidad al virus SARS-CoV-2”, explicó en un comunicado.

La dependencia federal recordó que -el pasado 11 de diciembre- reportó la identificación de la subvariante JN.1, luego de que fueran secuenciadas 150 muestras procedentes de la Ciudad de México.

“La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublunares vírales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes”, agregó.

Asimismo, puntualizó que mantiene un monitoreo constante de la actividad de los casos de COVID-19 y la propagación de variantes, mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral y la vigilancia genómica.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, al 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representan 17 por ciento de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2”, añadió.

Además, la Secretaría de Salud enfatizó que la evaluación de riesgos de la OMS sobre la variante BA.2.86 concluye que el riesgo es bajo para la salud pública.

Instalan comisión para analizar reducción de jornada laboral

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído