fbpx
junio 13, 2024

SMN alerta sobre primera tormenta invernal en México

La primera tormenta invernal provocará caída de nieve y aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León

La primera tormenta invernal de la temporada se espera que llegue a México este martes, donde podría dejar aguanieve o nieve en estados del norte, así como una bajada de temperaturas, con mínimas de -menos 10 a menos cinco grados en algunos puntos del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno está originado “a partir de una vaguada polar y una baja fría en niveles altos de la atmósfera en interacción con las corrientes de chorro polar y subtropical”, indicó el SMN en un comunicado.

Concretamente, las sierras con riesgo de nevadas están en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Asimismo, en estos dos últimos estados y en Baja California y Sonora pueden suscitarse heladas por el descenso marcado de los termómetros, que podrían bajar hasta los menos 10 grados.

Este cambio de temperaturas, según el pronóstico, se notaría también en sierras de algunas entidades céntricas, como el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde los registros podrían situarse en mínimas de entre 0 y 5 grados.

Bajas temperaturas

Por otra parte, se pronostica que el viento sea fuerte en diferentes zonas del país, entre las que destacan las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde pueda alcanzar rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y generar un oleaje de 3 a 5 metros.

El SNM contempla tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora y unas rachas de viento menos intensas -de 50 a 70 km/h- en el Golfo de California.

También se esperan lluvias “intensas”, de 75 a 100 milímetros de precipitación, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

El SMN recomendó a la ciudadanía de los estados afectados “atender las indicaciones de Protección Civil”, pues hay la posibilidad de que se inunden zonas bajas y se produzcan deslaves.

En cambio, el organismo espera temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca, cifras que contrastan con los avisos del primer temporal de este invierno.

Esquema para distribución de medicamentos estará a cargo de Birmex: AMLO

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído