fbpx
junio 13, 2024

Huracán Lidia toca tierra en las costas de Jalisco

El huracán Lidia (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) ingresó al estado de Jalisco con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 260

Poco antes de las seis de la tarde de este martes 10 de octubre, el huracán Lidia -categoría cuatro- impactó en las costas de la comunidad de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, en el estado de Jalisco; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho fenómeno meteorológico provocará lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Jalisco y Nayarit; así como precipitaciones puntualmente torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, este ciclón tropical generará rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las zonas costeras.

Actualmente, el ojo del huracán Lidia se encuentra a 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes y a 55 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta.

Se mueve en tierra hacia el este-noreste a una velocidad de 26 kilómetros por hora. El ciclón tiene vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

Alerta en Jalisco

Según el pronóstico del SMN, el fenómeno natural seguirá internando en el territorio nacional; sin embargo, irá perdiendo fuerza hasta degradarse a un ciclón post-tropical.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población “extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Ante los efectos del huracán Lidia, el Gobierno del Estado de Jalisco suspendió las clases en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, El Grullo, El Limón, Unión de Tula y Ejutla.

Por su parte, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III-E de apoyo a la población civil en caso de desastre; mientras que la Armada de México desplegó el Plan Marina.

Revocan sentencia contra Mario Aburto por magnicidio de Colosio

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído