NACIONAL

SMN pronostica 56 frentes fríos en México

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, México registrará por lo menos 56 frentes fríos entre septiembre de este año y mayo de 2024

Las autoridades mexicanas previeron este miércoles que ingresen al país 56 frentes fríos en la temporada 2023-2024, que inicia en septiembre y concluye en mayo, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, el SMN puntualizó que en enero y febrero de 2024 se registrarán la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada, que será similar a la del año anterior.

La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, adelantó en un comunicado que para septiembre de 2023 se pronostica el ingreso de tres frentes fríos, para octubre otros cinco, para noviembre cinco más y para diciembre otros ocho.

En tanto, en enero de 2024, se estima el arribo de 10 sistemas frontales, en febrero nueve, en marzo siete, en abril seis y en mayo tres.

Recordó que en la temporada pasada se registraron 55 frentes fríos y, para la temporada 2023-2024, se pronostica el arribo de 56 sistemas frontales que provocan descenso de temperatura y heladas.

La titular del SMN detalló que “climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas”.

Enfatizó que, durante este periodo, “las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México”.

Prevén 11 tormentas invernales

Dijo que en el litoral del Golfo de México, estos fenómenos ocasionan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.

“Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora y oleaje elevado”, expuso.

Mientras que en la península de Yucatán, afirmó, se registra disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias.

Enfatizó que, cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.

Adelantó que para la temporada 2023-2024 se pronostican de nueve a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.

Finalmente, detalló que también se presentarán las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN y Protección Civil.

Omar García Harfuch buscará Jefatura de Gobierno de CDMX

Agencia EFE

Entradas recientes

Los estadios de la Copa Oro

El torneo que reúne a las principales selecciones de la Concacaf se jugará en Estados…

58 minutos hace

Trump y Musk consuman ruptura con intercambio de ataques

El vínculo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dueño de Tesla,…

5 horas hace

Estados Unidos sanciona a 4 jueces de la Corte Penal Internacional

Por sus investigaciones contra Israel debido a la guerra en la Franja de Gaza, Estados…

5 horas hace

Policía Estatal evita suicidio en la carretera México-Querétaro

En un puente de la carretera federal 57, elementos de la Policía Estatal de Querétaro…

5 horas hace

Pacers toman ventaja en las Finales de la NBA 2025

En un partido agónico, los Pacers de Indiana derrotaron en el último minuto 111-110 al…

6 horas hace

Carlo Ancelotti debuta con empate de Brasil frente a Ecuador

Con un empate 0-0 de visita en Ecuador, Carlo Ancelotti debutó como director técnico de…

6 horas hace